fbpx
17.8 C
La Plata
martes 30-04-2024

Inicia el juicio contra Higui: fue legítima defensa

MÁS NOTICIAS

Este martes 15 inicia el juicio contra Eva Analía de Jesús “Higui”, una lesbiana del conurbano bonaerense que se defendió de una patota que quiso violarla en octubre de 2016. Convocan a acompañarla en los Tribunales de San Martín durante las cuatro audiencias pautadas

Por Estefanía Velo

“Olé olé, oláolá, una lesbiana se defendió, se llama Higui, queremos la absolución”, se escuchó en las últimas dos marchas masivas de la agenda del movimiento feminista: el Paro Internacional Feminista y a un año de la desaparición de Tehuel.

Higui De Jesús está imputada por “homicidio simple” en la causa por la muerte de uno de sus violadores, Cristián Esposito.

Este martes a las 9.30 horas comienza el juicio oral y público en los Tribunales de San Martín. Allí se autoconvocan las organizaciones feministas lgbtq+ que acompañan a Higui. Mientras que dentro del juzgado, la defensa de Higui dejará en evidencia que se trató de una “legítima defensa”, es decir, Higui sufrió una amenaza directa contra su vida.

Higui fue abusada durante su infancia, maltratada, comenzó a hacer changas desde muy pequeña y constantemente sufrió diversos ataques por su identidad de género y orientación sexual. Hasta le quemaron su casa y asesinaron a su perro por el sólo hecho de estar por fuera de lo que se considera “lo normal” en una sociedad patriarcal.

Las hinchas feministas salieron unidas a las calles de La Plata

Higui es una chonga, fanática de Boca, que le encanta jugar al fútbol. El 16 de octubre de 2006 volvió al barrio Lomas de Mariló (partido de San Miguel) a visitar a una de sus hermanas y fue atacada en un pasillo solitario por un grupo de hombres al grito de “te vamos a empalar, tortillera”. Se trató de una violación correctiva por ser lesbiana, un crimen de odio, al cual la justicia nunca investigó.

Violación correctiva

Desde ese momento, la vida de Higui cambió rotundamente. Sufrió la violencia policial directamente, la cual ya conocía desde hacía años cuando tenía que ir a buscar a otra de sus hermanas a la comisaría porque la detenían por travesti.

La Policía encontró a Higui tirada en la calle, golpeada, inconsciente y los testigos cómplices (y parte) de esa patota fueron quienes declararon en su contra. Cristián Esposito, quien se tiró encima de ella, murió casi al instante luego de recibir una puntada del cuchillo que tenía Higui para defenderse.

A ella la detuvieron y a los violadores los dejaron en sus casas. No recibió ningún tipo de asistencia médica y su familia pudo verla recién pasados tres días en el Destacamento de Villa Maipú de San Martín.

Tras ocho meses presa, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria gracias a una fuerte movilización para exigir su libertad.

El movimiento feminista LGBTQ+ exige la abosolución para Higui. Foto: Pulso Noticias

Todas somos Higui

El movimiento feminista disidente masificó la lucha por Higui, y así lograron la excarcelación en junio de 2017. “¡Hola, chicas, estoy afuera! ¡Soy Higui, chicas! ¡No lo puedo creer!”. Esas fueron sus primeras palabras al salir del penal con una inmensa alegría.

Pasaron casi seis años del hecho y ahora comienza una nueva etapa: este martes 15 inicia el juicio en el Tribunal Oral Criminal N°7 de San Martín. Las audiencias continuarán el 16, 17 y 22 de marzo.

Por su parte, la defensa de Higui tiene todos los argumentos para plantear que se trató de una legítima defensa, la cual está regulada en el artículo 34, inc. 6 y 7 del Código Penal. Esta causa de justificación debe cumplir con los siguientes requisitos: la existencia de una agresión ilegítima por parte del atacante, la necesidad y proporcionalidad del acto defensista y la falta de provocación por parte de quien se defiende.

En la gran mayoría de los juicios de casos de gatillo fácil los agentes policiales son absueltos por considerarlos que actuaron en “legítima defensa”, sin embargo, son escasas situaciones que realmente cumplan esos requisitos legales. La desigualdad de la justicia: los policías condenados son absueltos por esta misma carátula de manera muy rápida, pero para una lesbiana pobre del conurbano es aún mucho más complejo.

La abogada defensora de Higui, Gabriela Conder, aseguró al programa radial Charco de Arena de FM La Tribu, que su expectativa es que “se lleve adelante el juicio con perspectiva de género”.

Mientras que Higui expresó hace pocos días en declaraciones radiales en AM750, que planteará en el juicio que ella “quiere vivir en paz. Solo defendí mi cuerpo, nunca quise hacerle daño a nadie”.

Ella misma dijo que no quiere ser una sobreviviente, una víctima, quiere defender su derecho -valga la redundancia- a la defensa. Defendió su propia vida. 

Con las consignas “Absolución para Higui” y “Yo me defendería como Higui” el movimiento LGBTQ+ convocan a movilizarse afuera de los Tribunales y acompañar a Higui. Habrá talleres, radio abierto, artistas en vivo y torneo de fútbol.

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img