fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Las hinchas feministas salieron unidas a las calles de La Plata

MÁS NOTICIAS

Agrupaciones de mujeres platenses de Gimnasia, Estudiantes, River, Boca, Racing y San Lorenzo conformaron una red y decidieron expresarse en conjunto en este 8M. Afirman que hay situaciones de desigualdad que atraviesan a todos los clubes y que decidieron romper con la violencia patriarcal del odio por sentirse identificadas con distintos colores. “Salimos a encontrarnos y mostrar la fuerza que representa estar todas juntas más allá de las camisetas”, señalan

Agrupaciones de hinchas feministas de seis clubes de la Liga Profesional se movilizan en conjunto este 8M bajo el lema: “estamos unidxs en la lucha por clubes libres de violencia, cuestionando los privilegios del machismo y el patriarcado”.

Integrantes de “Pinchas feministas”, “Triperxs en Manada”, “Racing Feminista”, “River Feminista La Plata”, “Género y Diversidad Xeneize de La Plata” y “San lorenzo Feminista”, se organizaron para marchar colectivamente por las calles de nuestra ciudad llevando adelante las reivindicaciones comunes que atraviesan a todos los clubes.

Lucía Saraví, de la agrupación tripera, Agustina Morel de la organización boquense y Yanina González de la colectiva riverplatense, contaron a Pulso Noticias cuáles son los debates al interior de cada club, las consignas comunes para esta tarde y cómo se decidió la conformación de esta red de organizaciones feministas vinculadas al ámbito del deporte.

“Nosotras trabajamos mucho en conjunto, no importan las rivalidades”

Lucía Saraví, Colectiva Feminista Triperaxs en Manadas

“Nosotras siempre militamos todas las causas feministas y de derechos humanos dentro del club. En su momento formamos parte del área de género, después se formó una subcomisión de género, que por diferencias preferimos no formar parte, así que estamos articulando por fuera del club las temáticas que nos atañen.

Estamos enmarcadas en la Coordinadora de Futbol Feministas, que se conforma con un montón de agrupación e instituciones de clubes, muchos clubes tienen varias agrupaciones. Esto es muy residente de CABA. Lo que planteamos nosotras acá es hacer algo regional, con las diferentes agrupaciones feministas de La Plata, Berisso y Ensenada de Boca, River, Racing, San Lorenzo, estamos queriendo que se sumen todos los clubes de barrio. Lo que nos atraviesa a todos los clubes, indistintamente de los colores. 

Queríamos darle mas empuje a la cuestión territorial y participar de una red de espacios de género que conformamos con todas las sedes de agrupaciones feministas de La Plata o pibas como de la agrupación del feminismo Xeneize que son de acá, entonces marchan acá en La Plata.

Las consignas son las que venimos militando hace un montón: Primero, que todos los clubes tengan un protocolo para actuar sobre situaciones de violencia de género, discriminación, situaciones que atañen a todos los clubes, Segundo, que hay clubes como Gimnasia que tiene el protocolo aprobado, pero no se ejecuta. Entonces estamos luchando por la plena implementación. No sólo en el fútbol, también estamos luchando por la igualdad de derechos en otras disciplinas.

Y ni hablar en cuestiones como los sueldos en el fútbol femenino, para que sean a todo el plantel y que empiecen a equipararse con los sueldos del fútbol profesional masculino. También el derecho a entrenar donde entrenan los planteles del fútbol masculino y en otros horarios.

Nosotras sabemos que las mujeres trabajan, estudian, están al cuidado de hijes y así y todo tienen que pagar la cuota societaria, la cuota del deporte al mismo nivel que deberían hacerlo los hombres y eso no ocurre, lo mismo con la indumentaria, y así con muchas cuestiones que nos pasan y que atraviesan a todos los clubes. Así que estamos todas encolumnadas luchando por estas situaciones que nos toca vivir a través de una agrupación mucho más grande, lo que nos va a permitir batallar mucho más que haciéndolo cada una desde su club.

Para esta marcha convocamos a todas nuestras compañeras del Lobo, pero también a amigas que son de otros clubes para que participen con sus camisetas, con sus colores. Romper un poco con toda esta situación de violencia patriarcal, de que nos odiamos porque tenemos distintos colores. Nosotras trabajamos mucho en conjunto, no importan las rivalidades, ni los resultados futbolísticos. Estamos logrando cosas muy piolas, dejando de lado todas esas cosas que nos inculcaron desde siempre. Marchamos todas juntas en definitiva”.

“Podemos ser rivales en la cancha, pero en la calle, en todos lados, vamos a pelear juntas”

Agustina Morel, Género y Diversidad Xeneize de La Plata

“Nuestra organización se creó en 2017 con el fin de poder sumar chicas hinchas de Boca feministas, organizarnos, encontrarnos, poder participar juntas en marchas como la de hoy 8M y la de Ni Una Menos.  Además, de poder ver a Boca. Hoy marchamos todas juntas con compañeras que pertenecen a organizaciones futboleras de La Plata como son las de Estudiantes, Gimnasia, Racing, San Lorenzo y River.

Lo que me mueve personalmente salir a la calle -que es lo que estuvimos hablando en los últimos días con la consigna de la marcha de este 8M- es pedir la absolución para Higui, que es una lesbiana que se defendió de una violación correctiva y estuvo presa 7 meses por haber matado a uno de sus abusadores. Higui es hincha de Boca, siempre que movilizamos, que la vemos, viene, nos abraza y nos da su saludo sincero. Queremos que puede estar en libertad, que poueda jugar a la pelota porque se lo merece y porque todas nos defenderíamos como ella.

También salimos a la calle porque hay una necesidad de poder visibilizar el peligro constante que vivimos las pibas en la calle, no estamos excentas, lo que pasó con el abuso sexual en Palermo lo dejó bien en claro. A nosotras nos siguen matando, nos siguen violando en la calle.

En el fútbol la cultura de la violacion, la cultura de la masculinidad hegemónica se sigue reproduciendo en las canciones, en las tribunas. Hay muchas violencias hacia las mujeres, más alla de que muchas instituciones están avanzando en comisiones de género, en armado de protocolos, nosotras seguimos compartiendo canchas con varones que no cuestionan su privilegio, que no cuestionan las violencias que trasladan hacia las mujeres, entonces apuntamos hacia ahí.

Sabemos que tenemos mujeres que ocupan cargos en los clubes pero también sabemos que hay que sacar a los varones de las tribunas y de las canchas, porque no queremos jugadores violentos jugando con nuestras camisetas.

Así que por todo eso, y mucho más, salimos a encontrarnos y mostrar la fuerza que representa estar todas juntas más allá de las camisetas y la rivalidad futbolera, que en realidad es un folklore que crearon los hombres porque nosotras nos dimos cuenta que juntas es mucho mejor. Salimos a visibilizar eso, podemos ser rivales en la cancha, pero en las tribunas, en la calle, en todos lados vamos a pelear juntas porque todas tenemos que vivir las mismas violencias y desigualdades”.

“Necesitábamos una organización para congregarnos todas”

YANINA GONZÁLEZ, RIVER FEMINISTA DE LA PLATA Y ALREDEDORES

“Nosotras como River Feminista estamos a punto de cumplir un año, el 26 se cumple un año de la formación en La Plata. La primera fue en Caba, nosotras somos la segunda, en zona sur tienen su sede y en Mar del Plata también. Todas formamos lo que es River Feminista.

Nos dimos cuenta de que éramos un montón de riverplanteses que queríamos ir a la cancha, que queríamos debatir estos temas, que nos hemos encontrado con un montón de circunstancia de distintas compañeras, necesitábamos una organización para congregarnos todas.

Con River Feminista lo que hicimos durante este año es conocernos, obviamente en un contexto de pandemia donde la mayoría de las reuniones fueron virtuales. A partir de octubre y noviembre pudimos ir encontrándonos presencialmente con diferentes actividades. La primera acción que tuvimos fue por el día de la niñez, a colaborar con una casita del niño en Villa Elisa y sobre todo empezar a debatir en las reuniones ordinarias sobre feminismo, con capacitaciones y sobre las ganas que tenemos de juntarnos las mujeres e ir a la cancha.

Muchas hemos ido pero acompañadas por la filial, por primos, hermanos, y encontrar un grupo de mujeres para ir a la cancha, estar juntas, gritar, creo que es lo que nos une y lo que nos congrega.

La red intenta aglomerar a todas las agrupaciones feministas de la región, no sólo de fútbol, sino de todos los clubes deportivos. El básquet femenino de La Plata es grandísimo y falta potenciar esa parte también. La idea es juntarnos más allá de nuestros clubes y hacerlo extensibles a todas las instituciones deportivas de la ciudad.

En cuanto a la marcha de hoy, es la primera movilización de River Feminista y de la Red. Estamos todas muy entusiasmadas, por esto, lo que implica la visibilización en las calles, es un compromiso mucho mayor, es emprender el compromiso de trabajar por clubes más inclusivos, clubes más diversos en toda la región”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img