Consenso Federal se rearticula en la ciudad junto a Randazzo

El martes hubo una reunión entre referentes de la coalición: el diputado nacional “Topo” Rodríguez, Alejandro Santecchia, también Libres del Sur, un sector del Partido Socialista, profesionales de la ciudad y parte del equipo técnico de Florencio Randazzo. Propuesta de políticas públicas “que no solo atiendan al casco urbano y la zona norte”

En camino hacia las elecciones primarias e internas y, en noviembre, las legislativas, los sectores políticos locales comienzan a tejer articulaciones para las presentaciones de listas. El 2019 se vivió una fuerte polarización; allí el espacio de Consenso Federal que llevó a Roberto Lavagna como candidato presidencial obtuvo un 6% de votos y quedó en tercer lugar en la contienda que llevó a Alberto Fernández Presidente y a la derrota de Mauricio Macri. En La Plata la coalición terminó en la misma posición, con su candidato Gabriel Crespi.

Desde entonces, con perfil bajo y buena relación con el legislador nacional del espacio, Alejandro “Topo” Rodríguez, en La Plata el espacio político tuvo su continuidad a través de Alejandro Santecchia, un Licenciado en Dirección Institucional de la Universidad de San Martín que en La Plata fundó el espacio Ciudadanos y presidió la institución de tratamiento de Adicciones Causay.

Fue en ese lugar donde por la tarde del martes se realizó una reunión entre diferentes sectores políticos para lograr establecer una nueva coalición entre aquellos sectores de Consenso Federal, junto con el exfuncionario nacional Florencio Randazzo.

Convocados por Santecchia estuvieron allí los referentes del movimiento social local Libres del Sur, Maia Luna y Juan Carlos Quesquén, junto al Partido Socialista local en la voz de Alexis Dritsos‏ y un grupo jóvenes del equipo técnico del propio Randazzo, junto a otros profesionales de la ciudad.

Alejandro Santecchia – Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Anfitrión

“Esta es mi segunda casa”, expresó Santecchia respecto a Causay y agregó que se trata de un espacio de coherencia y de valores, “al igual que lo que venimos a proponer acá”, dijo y destacó que el diagnóstico respecto a lo que sucede en La Plata ya es consensuado entre los presentes, por lo cual era necesario “apuntar fundamentalmente a las propuestas, de cara a las necesidades de la gente”.

En referencia a que las elecciones de este año tienen que ver con lo legislativo, señaló que es importante “no prometer cosas que no vamos a poder cumplir” y destacó como ejes a la salud pública en la Provincia y la educación: “Hay un millón de chicos que van a quedar por fuera del sistema educativo, ¿qué hace el estado con eso?”, preguntó a los presentes.

El espacio de Santecchia ya recorrió la campaña política junto al partido Libres del Sur, cuyo histórico brazo territorial es Barrios de Pie que tiene un importante trabajo en comedores de barrios platenses.

La pata barrial

Su referente, Maia Luna, habló en el encuentro, agradeció y compartió que el diagnóstico ya está saldado en la articulación de estos años. “Se trata de reunirnos para buscarle la vuelta de nuevo”, expresó. Resaltó la necesidad de articular un espacio donde “no nos pensemos a corto plazo, no solo para los próximos 2 o 4 años” y “que salga de los cargos legislativos, es importante, pero no pueden definir el momento electoral”. También pidió “poder dejar de lado vicios de la política, incluir a la juventud, esa vieja política tiene que caerse”, señaló.

Luna se refirió a los sectores más postergados de la sociedad platense, donde resaltó el trabajo informal. También se refirió a la realidad de los centros de salud: “Parece que lo único que sucede es la pandemia, sin embargo según la UCA el 45% de pibes sufren problema de malnutrición”. Mencionó la toma de tierras más grande de la región, en Los Hornos, donde “Un montón de pibes que no tiene conectividad ni acceso a la escuela, no hay salita para acudir, los Caps solo funcionan para la vacuna antigripal, hay falta de agua potable”, enumeró. Finalmente destacó la cuestión de géneros: “Es algo que tiene que estar, se necesitan políticas públicas y presupuesto”, indicó.

Finalmente la docente expresó que se debe pensar a “esa parte de la sociedad que quedó ahí, con una esperanza en observación, que termina votando el menos peor, y tenemos que poner por delante lo que consensuamos”, finalizó.

Maia Luna en su exposición – Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Socialismo platense

Por su parte, el representante del socialismo local Alexis Dritsos introdujo contando la interna que tuvo el histórico partido en el país, donde el militante local formaba parte de una tercera opción que decidió bajar la lista.

Respecto a la ciudad expresó: “Este modelo pendular no nos lleva a ningún lado, se necesita un cambio de paradigma, fortalecer el trabajo local”, resaltó. Además propuso ejes para salir de los “años de desidia y fracasos en La Plata”: “Equilibrios macroeconómicos duraderos, equilibrio fiscal, equidad tributaria, políticas de pobreza y no asistencialismo que no contiene” y “una visión estratégica de lo productivo” destacó para finalizar con un “marco de sustentabilidad, ya que no sabemos la capacidad de supervivencia del planeta a esta altura, es un compromiso que tenemos que asumir”, finalizó el integrante del Partido Socialista de La Plata.

Equipo de Randazzo

Desde hace unos dos meses quien salió a las pistas para las elecciones de noviembre fue Florencio Randazzo, quien en diferentes recorridas por el país y la Provincia y ciertas notas periodísticas, comenzó a generar su espacio dentro de Consenso Federal, sumando referentes de diferentes lugares. A principios de Junio se reunió con Santecchia para empezar a coordinar la táctica hacia las elecciones.

En la reunión del miércoles estuvieron en representación del exfuncionario de Cristina, parte de su equipo técnico, tres jóvenes encabezados por el sobrino de Florencio, Bruno Randazzo. En su momento de alocución, quien fue dirigente de la juventud peronista hasta hace poco tiempo, trasladó el saludo de su tío y destacó el Instituto Consenso Federal. Realizó un balance que en el contexto de elecciones bipolares del 2019 “estaba la posibilidad de colarse en alguno de los dos espacios pero sentamos precedente”, dijo respecto al tercer espacio que significó Consenso Federal.

“Florencio propone un espacio que supere la grieta, que no se plantee a corto plazo, sino sembrar la semilla que nos lleve al 2023”, se animó. También propuso una “agenda de valores” y volvió al tema binario entre la gestión de Alberto Fernández y la de Mauricio Macri en el sentido de que: “Los dos polos son antagónicos pero el déficit fiscal es el mismo, nuestro desafío es distinto”. “Tenemos que explicar la ciudad que estamos pensando, la coherencia de estar en el mismo lugar”, finalizó el sobrino de Randazzo.

Bruno Randazzo – Foto: Nicolás Braicovich, Pulso Noticias

Propuesta para los 927 km² ciudad de La Plata

Alejandro Santecchia se permitió explicar alguna de sus propuestas históricas para realizar en la ciudad de La Plata. La principal tiene que ver con la “Regionalización político administrativa de La Plata”. Explicó que la propuesta fue llevada ya al intendente pero que la ciudad es “deficitaria en políticas públicas que afectan la gobernabilidad, hay poca eficacia, solo superada por Venezuela, según ciertos estudios, y también en base al rendimiento de cuentas de los gobiernos”.

También criticó que “cada vez que viene un gobierno, arranca de nuevo, sin tener en cuenta que algo pueda ser bueno”, dijo.

“Garro gobierna para el casco y para la zona norte” dijo y por eso propuso separar en 4 regiones en la ciudad: Sur, Casco, Oeste y Norte. Allí propuso la “creación de participación ciudadana” y un gobierno que sea para “los 927km cuadrados que mide La plata, y no para el sector privilegiado”. Allí entonces propuso poner “Centros integrales de gestión y participación” a través de una ordenanza. Se trata de una política de “estrategia territorial de la ciudad” donde también se articule el tema de la basura y del bacheo en los barrios: “La periferia está devastada, ni siquiera las cuestiones básicas”, describió.

Comentarios

- Advertisement -