fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Confirman la prisión domiciliaria para el cura abusador Raúl Sidders

MÁS NOTICIAS

La Cámara de apelaciones no hizo lugar al recurso presentado por los abogados de la víctima. “El fallo viene a garantizar la impunidad de Sidders”, afirmó a Pulso, Pia Garralda, representante legal de Rocío

La Sala III de la Cámara de Apelacion y Garantías en lo penal de La Plata confirmó el beneficio de la prisioin domiciliara para el cura Raúl Anatoly Sidders, imputado por “abuso sexual agravado” y “corrupción de menores”.

El juez Alejandro Villordo no hizo lugar a la apelación presentada por los abogados patrocinantes de la parte damnificada, Pía Garralda, Claudia Ferrero y Juan Pablo Gallego. De esa forma quedó confirmada la decisión que había adoptado el pasado 28 de abril el juez de Garantías N° 6 de La Plata, Agustín Crispo.

El sacerdote fue denunciado por Rocío, una joven que cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio San Vicente de Paul del barrio Hipódromo de La Plata, quien contó los múltiples abusos cometidos sobre ella entre 2004 y 2008 cuando concurría al colegio.

En la decisión firmada por el juez Villordo, junto a los funcionarios judiciales Fernando Mateos y Ariel Larrea, se adujeron cuestiones vinculadas al estado de salud del cura para determinar que pueda recibir el beneficio de la prisión domiciliaria en la casa de su hermana, del partido de Pilar.

“El ámbito carcelario podría implicar, llegado el caso, un ambiente con influencia negativa en la enfermedad cardiológica preexistente”, señalaron los letrados en relación a un antecedente de miocardiopatía isquémica que padece el imputado.

Sin embargo se aclara que Sidders  “se halla en buen estado general” de salud, y de acuerdo a la pericia formulada por la Dra. Claudia Becerra, médica de la Asesoría Pericial Departamental, no puede asegurarse que la situación de salud de Raúl Sidders sea “indefectiblemente inabordable en un establecimiento penitenciario”.

Entre los argumentos también se indica que al cumplirse la prisión domiciliaria en el partido de Pilar, la ubicación del sacerdote “resulta distante del de la víctima y su grupo familiar, residentes en la ciudad de La Plata”. 

Esa consideración no contempla que Sidders tuvo contacto con la víctima por medio de miembros de la iglesia católica y representantes del colegio San Vicente y que fue violentada por parte del entorno del imputado al exponerse su identidad en las redes sociales, cuestiones que fueron esgrimidas por los defensores.

Pia Garralda, abogada de Rocío, dijo a Pulso Noticias que “el fallo de Cámara viene a garantizar la impunidad de Sidders”. “Sabemos que luchamos contra la impunidad de los curas, de una institución muy poderosa, con la complicidad de todos los gobiernos para que se mantenga esa impunidad”, afirmó.

“Si Sidders estuvo seis meses en prisión común y efectiva fue gracias a la lucha que dimos colectivamente y por el valiente testimonio de Rocío. Así que seguiremos en la causa, presentado pruebas para la elevación a juicio, para que este caso no quede impune y pedir la cárcel común a Sidders”, manifestó Garralda.

En agosto de 2020 Rocío denunció penalmente a Raúl Sidders por lo sucedido entre 2004 y 2008, señalando también a las autoridades civiles del colegio como por ejemplo, a la actual secretaria del Arzobispo Víctor “Tucho” Fernandez, ex secretaria personal de Héctor Aguer y representante legal del colegio San Vicente de Paul.

La detención fue determinada por el juez Crispo, el 30 de noviembre de ese año, por el “delito de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración en el tiempo y circunstancias; y por ser el autor ministro de un culto, en concurso real con corrupción de menores agravada”.

LEÉ MÁS SOBRE RAÚL SIDDERS

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img