fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Preso VIP: ordenaron la prisión domiciliaria para un cura abusador

MÁS NOTICIAS

Se trata del sacerdote Raúl Anatoly Sidders, ex titular del colegio San Vicente de Paul del barrio hipódromo de La Plata, imputado por “abuso sexual agravado” y “corrupción de menores”. Tanto el fiscal Garganta como el juez Crispo ordenaron el beneficio de prisión domiciliaria mientras que la querella apeló la medida

El juez de Garantías N° 6 de La Plata, Agustín Crispo, resolvió morigerar la prisión preventiva del cura Raúl Anatoly Sidders imputado por “abuso sexual agravado” y “corrupción de menores” bajo la modalidad de prisión domiciliaria. Tal como se había manifestado el fiscal Álvaro Garganta de la UFI 11, quien acompañó el pedido de la defensa de Sidders.

El sacerdote fue denunciado por una joven que cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio San Vicente de Paul del barrio Hipódromo de La Plata. Rocío contó los múltiples abusos cometido sobre ella entre 2004 y 2008 cuando concurría al colegio.

Raúl Sidders estuvo a cargo de la institución educativa durante casi 20 años –de 2002 a 2020-; también condujo el programa de televisión “Ave María Purísima” en el canal local, el cual fue denunciado por misógino. Y además, fue Capellán de la Base Aeronaval de Punta Indio hasta que fue trasladado al Arzobispado Castrense en la Gendarmería de Misiones. Vivió muchos años en la Catedral junto al arzobispo emérito, Héctor Aguer. Así es que cuenta con el apoyo de las máximas autoridades eclesiásticas, quienes desde un primer momento tratando de desmentir las acusaciones.

Leé la entrevista exclusiva a Rocío, la valiente denunciante

En agosto pasado Rocío denunció penalmente a Sidders por lo sucedido entre 2004 y 2008, señalando también a las autoridades civiles del colegio como por ejemplo, a la actual secretaria del Arzobispo Víctor “Tucho” Fernandez, ex secretaria personal de Aguer y representante legal del colegio San Vicente de Paul.

A medida que avanzó la investigación, el 30 de noviembre el juez Crispo ordenó la detención del sacerdote por el “delito de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración en el tiempo y circunstancias; y por ser el autor ministro de un culto, en concurso real con corrupción de menores agravada”.

Raúl Sidders declaró el 1° de diciembre de 2020 en la UFI 11, a cargo de Álvaro Garganta

Al día siguiente, Sidders se presentó ante la fiscalía, declaró durante cuatro horas y luego fue trasladado (de manera oculta) a una dependencia policial. En paralelo, sus defensores particulares de ese momento -Dr. Ariel Dorr, Dr. Germán Oviedo y Dr. Ruben Lobos– hicieron el pedido de morigeración de la coerción bajo la modalidad de arresto domiciliario fundamentando “problemas de salud graves” lo que fue apelado.

Con el nuevo patrocinio de Marcelo Peña -abogado del marido de Piparo y también del ex capellán genocida Christian Won Vernich-, Sidders insiste con una nueva medida de morigeración de la prisión ya que la “prisión le está causando stress”. El fiscal Garganta acompaña dicha solicitud, y el pasado 26 de abril se conoció la resolución del juez Crispo.

Querella

En tanto, la querella patrocinada por Juan Pablo Gallego y Pía Garralda señalaron que la medida “no se hará efectiva porque vamos a apelar el fallo, ya que el mismo no tiene fundamento en las pericias médicas realizadas a Sidders”.

Por su parte, la doctora Pía Garralda aseguró a Pulso Noticias que “la actitud del fiscal Garganta y el juez Crispo muestra una clara connivencia con todo el sector del arzobispado platense que está intentando garantizar la impunidad de este cura”.

“No hay ningún motivo que amerite modificar la situación de prisión efectiva de Sidders”, remarcó Gallego a este medio. Y subrayó: “Lo que hace es postergar el desenvolvimiento del proceso en perjuicio de la víctima”.

Manifestación

La agrupación Iglesias Sin Abusos se manifestará este jueves, a las 11 horas, en las puertas de los Tribunales de La Plata en contra de la decisión del juez Agustín Crispo.

“Vamos a apoyar a Rocío, la única denunciante hasta el momento, y a exigir que se revierta esta situación”, expresaron a través de un comunicado.

Leé más sobre raúl Sidders

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img