fbpx
21 C
La Plata
martes 23-04-2024

Cuentas municipales: la oposición cuestionó la subejecución en áreas críticas

MÁS NOTICIAS

El intendente Julio Garro presentó la Rendición de Cuentas 2020 en el Concejo Deliberante. El bloque del Frente de Todos objetó que en medio de la pandemia se subejecutara el presupuesto en Salud, Desarrollo Social y Políticas de Género

A mediados de la semana pasada el intendente Julio Garro giró al Concejo Deliberante la Rendición de Cuentas 2020, a través de la cual se puede analizar la ejecución presupuestaria del año pasado, período signado por la pandemia del Covid-19.

El viernes 28 se realizó -de forma virtual- la reunión de la Comisión de Hacienda, que preside la concejala Carla Fernández (Juntos por el Cambio), para analizar el expediente. Contó con la presencia del Secretario de Hacienda del Municipio, Horacio Prada, el director de la Agencia Platense de Recaudación (APR) Carlos Mongan, y el titular del Mercado Central, Rubén Casanovas.

Según explicaron los funcionarios la recaudación percibida en el ejercicio 2020 fue de 12.623 millones de pesos, un 6,4% menor de lo previsto, de los cuales la recaudación propia alcanzó los 6.321 millones de pesos (el 50% del total previsto) y los ingresos por coparticipación de impuestos ascendieron a 3.626 millones de pesos. 

Diferencia de miradas

Si bien desde la comuna remarcaron que en el año del comienzo de la pandemia la Secretaría de Salud, que conduce Enrique Rifourcat, tuvo una sobreejecución presupuestaria del 20%, con una erogación de 888 millones de pesos (cuando en realidad tenía presupuestado 733 millones de pesos), desde la oposición cuestionaron esa afirmación.

En efecto, el presupuesto ejecutado por la Secretaría es mayor al previsto, pero desde el bloque del Frente de Todos (FdT) señalaron que esto se debe a los cambios en el gabinete que realizó el Intendente a fines de 2019 (que incluyó la creación de nuevas secretarías y el traspaso de algunas áreas y funciones). De hecho, estas modificaciones se hicieron luego de haberse presentadas las previsiones presupuestarias para el 2020.

En ese sentido, el concejal Guillermo “Nano” Cara (FdT)-presidente de la Comisión de Salud- explicó que entre esos cambios, estuvo el traspaso del SAME, desde la Secretaría de Coordinación Municipal a la de Salud. Por eso aparenta ser una sobreejecución, cuando en realidad no es tal. A su vez, el edil puntualizó que en ese traspaso, el servicio de ambulancias perdió 75 millones de pesos. 

Pero además, las subejecuciones quedan más claras cuando se analizan los programas dentro de la Secretaría de Salud: “en el programa de mantenimiento de los Centros de Salud, hay una reducción de 50 millones, de lo que estaba pautado (se ejecutaron $15.247.638 de los $71.266.739 presupuestados). En el Centro integral de Atención a la Mujer, 44 millones de pesos menos de lo que estaba pautado. Esto el año pasado, que fue el año con mayor cantidad de denuncias por violencia de género en la ciudad de La Plata”, remarcó Cara.

“En lo que fue la producción municipal de medicamentos, hubo una reducción de 34 millones”, siguió el edil, y comparó: “Después hubo un incremento importante, de más de 130 millones en publicidad y propaganda. No tenemos un desagregado de a dónde ha ido esa inversión, a qué medios, en qué tipo de campañas”.

En esa línea la concejala Victoria Tolosa Paz (FdT) destacó que el supuesto incremento presupuestario en la Secretaría de Salud “no se debió ni al aumento del personal, bienes de consumo, bienes de uso, ni medicamentos, sino sólo a publicidad y propaganda”.

De hecho, el tema de las abultadas erogaciones en publicidad oficial también fue señalado en el momento en que se analizaron las cuentas del Mercado Regional, cuando la misma concejala expresó: “¿Por qué invirtieron tanto en Publicidad y Propaganda?, porque aumentó un montón: 12 millones de pesos se gastaron, pero se habían presupuestado $730.000″.

“Nosotros lo que tenemos acá es que no se ha aumentado la producción de medicamentos ni el alcohol en gel; no se trataron más pacientes ni aumentaron las dosis de la vacuna antigripal”, remarcó por su parte el concejal Ariel Archanco, de la misma bancada.

Para completar, Tolosa Paz enumeró una serie de Secretarías, claves para un momento de pandemia, en las que también figuran presupuestos subejecutados: Desarrollo de la Comunidad tenía presupuestado 582 millones de pesos pero se ejecutaron 422 millones; Producción tenía 314 millones pesos pero se utilizaron apenas 28 millones; mientras que Obras Públicas tenía presupuestado 638 millones de pesos y se ejecutaron 322 millones (una subejecución de 52%); y la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género ejecutó 30 millones de los 42 millones de pesos que tenía presupuestados.

Si bien los y las integrantes de la bancada opositora pidieron que hubiera otra reunión de Comisión con presencia de los funcionarios y funcionarias responsables de cada Secretaría, para que pudieran dar explicaciones por las subejecuciones en un año tan crítico como el 2020, el oficialismo no confirmó que esto fuera a suceder, y se aprestaba a avanzar esta semana con el dictamen favorable para poder aprobarlo dentro de quince días en el Concejo Deliberante. 

Este miércoles, de hecho, va a estar sesionando el cuerpo de forma virtual y la Rendición de Cuentas tomará estado parlamentario, para luego poder ser votada en la sesión siguiente. El bloque de Juntos por el Cambio cuenta con la mayoría necesaria para aprobar el expediente, que tendrá además un dictamen en minoría de rechazo por parte del bloque del Frente de Todos, que ya venía cuestionando la falta de inversión en áreas críticas durante todo el año pasado.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img