fbpx
15.6 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Aborto legal: el acceso en las salitas municipales sigue siendo restringido

MÁS NOTICIAS

Sólo en 3 de los 46 Centros de Atención Primaria de la Salud hay Consejerías que permiten garantizar la práctica y el acceso a derechos sexuales y (no) reproductivos. Además, la Campaña por el Derecho al Aborto denunció la “falta de métodos anticonceptivos”

El 14 de enero de este año se promulgó la Ley 27.610, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, consagrando de esta forma un derecho que venía siendo reclamado masivamente en las calles de todo el país por millones de mujeres e identidades sexuales disidentes.

Cuatro meses después, en los Centros de Atención Primaria a Salud de La Plata, la realidad no ha cambiado demasiado. Sólo en 3 de ellos -de los 46 que existen- se garantiza el acceso a la IVE, a través de Consejerías que brindan la información segura y el acompañamiento necesario. En el resto, nada.

La regional La Plata de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito emitió hoy una Carta Abierta –en el marco del Día Internacional de acción por la Salud de las mujeres y las identidades sexogénero disidentes- en la que denuncia que en nuestra región “continúan los obstáculos para acceder a abortos seguros”.

Hasta el año pasado, antes de que se votara la mencionada ley, las integrantes de la Campaña le reclamaba a la gestión de Julio Garro que el Municipio garantizara el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo en todas los CAPS de la ciudad, refiriéndose a los casos en que la legislación ya autorizaba a las personas gestantes a realizarse un aborto (en caso de violación o de peligro para la salud integral de la persona).

“Al no garantizar el acceso a las Interrupciones Legales del Embarazo, el municipio queda en falta respecto a estos estándares legales y además viola la Ley Provincial 14738 aprobada en el 2015, que establece la creación del Programa Provincial que garantiza las políticas orientadas a la promoción, y desarrollo de la Salud Reproductiva y la Procreación Responsable, y en particular la creación y desarrollo de Consejerías pre y post aborto”, decían en agosto del año pasado y pedían la adhesión municipal al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) publicado por el Ministerio de Salud de la Nación en 2019 y al cual había adherido el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en enero del 2020.

De hecho, integrantes de la Campaña habían participado de una reunión en la Comisión de Salud del Concejo Deliberante para tratar la adhesión de la Municipalidad al mencionado Protocolo ILE, que finalmente quedó cajoneada. Ahora, ese reclamo ya quedó viejo y lo que le están pidiendo a la Municipalidad es que garantice el acceso al aborto legal, seguro y gratuito en los 46 Centros de Salud que dependen del municipio.

Información segura y acompañamiento

“Los CAPS deberían garantizar el acceso a la IVE teniendo en cuenta que entre las semanas 8 a 12 de la edad gestacional, el primer nivel de atención debería acompañar con acceso al Misoprostol (uno de los medicamentos utilizado para realizar la práctica) e información segura para realizar la resolución de manera ambulatoria”, explicaron a Pulso Noticias desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y agregaron: “en toda decisión de IVE, se tiene que acompañar con información segura y respetando la decisión de la persona gestante”.

Además, remarcaron que “en caso de ser un embarazo de más de 13 semanas se deberá acompañar y articular con un efector hospitalario que garantice su resolución”. Pero a su vez, las Consejerías que deberían funcionar en todas las salitas también tienen la misión de garantizar “el acceso a derechos sexuales y (no) reproductivos, a métodos anticonceptivos, y en toda decisión que tome la persona gestante ya sea de continuar o de interrumpir un embarazo”.

Hasta el momento sólo 3 CAPS garantizan esto: el N°7, que queda en 7 y 82; el N°28 ubicado en 10 y 491 (Gonnet); y el N°41, situado en 84 entre 131 y 132. Para la Red de Profesionales de la Salud es clave que las consejerías y el acceso a la IVE se extiendan a mayor cantidad de salitas, porque es la única garantía de que “el acceso a la salud integral llegue a todos los barrios”.

De hecho, remarcaron que a pesar de que en la ciudad existen otras Consejerías en la órbita provincial en al menos cinco hospitales (Gutiérrez, San Roque Gonnet, San Martín, Alejandro Korn y José Ingenieros), “aún así a veces estamos colapsadas” por el aumento de la demanda, que comenzó a subir a mediados del año pasado.

Falta de Anticonceptivos

En la Carta Abierta emitida hoy por la Campaña por el Derecho al Aborto, vuelven a remitirse a la histórica demanda de “Anticonceptivos para no Abortar” y denuncian “la falta de métodos anticonceptivos desde preservativos hasta inyectables tanto en Centros de Atención Primaria de Salud de toda la región, como en los hospitales provinciales”.

Además, señalan que “durante la pandemia se han dejado de garantizar tanto las ligaduras de trompas como las vasectomías. El Estado debe garantizar estas prácticas y la accesibilidad de métodos anticonceptivos: la anticoncepción no puede esperar”.

En tanto, también remarcaron que “menos de 5 profesionales de la salud en toda la región garantizan la Aspiración Manual Endouterina (AMEU) en el sector público, una de las prácticas para interrumpir embarazos más seguras que debería ofrecerse como alternativa al tratamiento medicamentoso”.

“Les profesionales que llevan adelante las consejerías y ofrecen la alternativa de ameu, son parte de la Red de Profesionales de La Salud por el Derecho a Decidir; la provincia y el municipio no están formando profesionales que se hagan cargo de garantizar el derecho al aborto, ni han impulsado la formación de nuevas Consejerías en Salud Sexual Integral. Hoy no se están armando equipos humanos nuevos, con sueldos dignos y tecnología e insumos acordes”, afirmaron.

Con este panorama, desde la Campaña expresaron: “Nosotres como parte del movimiento feminista seguimos luchando para que cada persona que lo requiera, acceda a un aborto seguro. Es urgente la toma de una decisión política para la efectiva e inmediata implementación de la Ley 27610”.

Para leer la Carta Abierta de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito-Regional La Plata, hacer click acá.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img