Representantes de la regional La Plata de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito participaron de la reunión de dos comisiones del Concejo Deliberante para explicar y fundamentar la necesidad de que la ciudad adhiera a la normativa vigente para garantizar las Interrupciones Legales del Embarazo. Entre otras cosas, plantean extender las consejerías a más centros de salud
A fines de julio la regional La Plata de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito había emitido un comunicado en el que pedía a la Municipalidad que se avance en la adhesión de la comuna al Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
En esa comunicación pública, fundamentaban: “Al no garantizar el acceso a las Interrupciones Legales del Embarazo, el municipio queda en falta respecto a estos estándares legales y además viola la Ley Provincial 14738 aprobada en el 2015, que establece la creación del Programa Provincial que garantiza las políticas orientadas a la promoción, y desarrollo de la Salud Reproductiva y la Procreación Responsable, y en particular la creación y desarrollo de Consejerías pre y post aborto”.
Finalmente, luego de varias notas enviadas al Concejo Deliberante, el pedido tuvo eco: a fines de la semana pasada representantes de la Campaña fueron convocadas -y participaron- a una reunión conjunta de las Comisiones de Género y Equidad y de Salud, que tenía como punto central el tratamiento del proyecto de adhesión municipal al mencionado Protocolo, presentado una vez más en febrero de este año.
“Dicho proyecto tiene como objetivo respaldar (no regular) las prácticas de promoción de derechos e intervención en caso de necesidad de interrupción de un embarazo por causales, ley que existe en nuestro país desde 1921, y que tal como se ratificó actualizando el protocolo desde el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2019, insta a todos los estamentos ya sean municipales, provinciales y nacionales, a garantizar un derecho tan básico para las personas como lo es el acceso a la salud”, explicaron desde la Campaña.
Pulso Noticias dialogó con María Julia Constant una de las voceras de la organización que participó de esa reunión, quién expresó: “Para nosotras fue muy positiva, nos parecía importante participar porque las Consejerías que existen en provincia de Buenos Aires, las dos que están en los CAPS de La Plata y las que están en todo el país, son garantizadas por compañeras y compañeros de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir de la Campaña, así que podemos hablar claramente la importancia que tienen las Consejerías”.
En ese sentido, aseguran que es un momento propicio y que están dadas las condiciones para que la capital de la provincia de Buenos Aires –provincia que lidera en números los casos de mujeres fallecidas por abortos clandestinos- dé “un paso tan importante como acompañar y respaldar el trabajo que ya viene haciéndose en nuestro Municipio y se sostiene por la voluntad y el trabajo comprometido y profesional de muchos y muchas efectores de salud que a diario en nuestra región tejen redes comunitarias para propiciar una mejor calidad de vida promoviendo el derecho a la información y el conocimiento de nuestros derechos”.
Teniendo en cuenta que existen “Consejerías pre y post aborto” sólo en dos de los 47 Centros de Atención Primarias de la Salud (CAPS) con los que cuenta la ciudad, Constant destacó: “Se habló mucho sobre este tema y la posibilidad de ampliar las Consejerías en La Plata, con una llegada a todas las mujeres, niñas y adolescentes. Esto tiene que ver con la importancia que tiene la adhesión en los distritos. A pesar de que en La Plata haya hospitales provinciales también es importante que esto se pueda aplicar concretamente en nuestra ciudad”.
En este sentido, desde la Campaña se ofrecieron a aportar toda su experiencia y realizar capacitaciones a los grupos y equipos que estén funcionando en los distintos CAPS, con la intención de extender el derecho a todo el territorio de la ciudad.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.