fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

8M: reclaman la apertura de la Casa Sandra Ayala Gamboa

MÁS NOTICIAS

Con una actividad en las puertas del edificio de 7 entre 45 y 46 donde violaron y asesinaron a la joven peruana en 2007, familiares y organizaciones feministas reclamaron la puesta en funcionamiento del lugar como centro de atención a víctimas de violencia de género 

Familiares de Sandra Ayala Gamboa y organizaciones feminista realizaron esta mañana una actividad en las puertas del ex edificio de Rentas de la provincia donde la joven peruana fue violada y asesinada en 2007. El objetivo, que el lugar sea abierto definitivamente para que funcione como centro de atención de víctimas de violencia de género. 

Nelly Gamboa, la mamá de Sandra, agradeció en diálogo con ANRed el apoyo de las organizaciones y dijo que “costó mucho llegar a tener las oficinas de Sandra y el nombre de ella en este edificio ya que entró con vida y salió sin vida”. “Todos estos años son un dolor y un vacío muy grande para mí, que hasta el día que me muera voy a tener”, contó. 

“Agradezco a todas las chicas, las organizaciones, a todos los medios de comunicación que siempre están acompañando en esta lucha”, expresó. Y agregó: “Sigo aquí porque no quiero que siga pasando lo que le pasó a Sandra pero la Justicia no está haciendo nada”. 

“Tenemos este lugar que no se podía atender por la pandemia. Quiero que este lugar sirva para poder ayudar a las mujeres que están pasando por esta situación de violencia”, relató. Y contó que están esperando que manden personal para que puedan atender: “la semana que viene me dijeron que ya van a poder atender, pero queremos que toda la Casa Sandra sea de todas las mujeres, vamos a seguir luchando por eso, no queremos solo un lugarcito”, sintetizó.  

“Pido cárcel común y perpetua para todos los femicidas, violentos, la Justicia tiene que poner mano dura, si hay ley que se activen las leyes ya porque no queremos ni una mujer menos”, expresó la mamá de la joven asesinada en 2007. 

El 16 de febrero de 2007, Sandra tenía 21 años y había llegado desde Perú a La Plata para estudiar Medicina. Fue ese día cuando se acercó al edificio de 7 entre 45 y 46 por una oferta de trabajo y nunca regresó a su casa. Su cuerpo sin vida fue encontrado siete días más tarde dentro del lugar. 

La joven resultó engañada por el violador Diego Cadícamo, quien la agredió sexualmente y la terminó asesinando en el lugar, donde funcionaba el ex archivo del Ministerio de Economía de la provincia (ARBA).   

Si bien el femicida fue condenado a cadena perpetua por el femicidio de la joven y siete violaciones más, fue el único que enfrentó a la Justicia. Nunca se esclareció con certeza cómo pudo tener acceso a las instalaciones estatales. 

Ver además: Prohibido olvidar: a 14 años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img