fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Prohibido olvidar: a 14 años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa

MÁS NOTICIAS

Se iba a realizar hoy una actividad en el edificio de 7 entre 45 y 46, pero debió suspenderse por la lluvia. Piden la reapertura del lugar, renombrado como “Casa Sandra Ayala Gamboa”, la joven de 21 años asesinada en 2007 

El 16 de febrero de 2007, Sandra Ayala Gamboa tenía 21 años y había llegado desde Perú a La Plata para estudiar Medicina. Fue ese día cuando se acercó al ex edificio de Rentas, en avenida 7 entre 45 y 46, por una oferta de trabajo y nunca regresó a su casa. Su cuerpo sin vida fue encontrado siete días más tarde dentro del lugar.  

La joven resultó engañada por el violador Diego Cadícamo, quien la agredió sexualmente y la terminó asesinando en el lugar, donde funcionaba el ex archivo del Ministerio de Economía de la provincia (ARBA).  

Si bien el femicida fue condenado a cadena perpetua por el femicidio de Sandra y siete violaciones más, fue el único que enfrentó a la Justicia. Nunca se esclareció con certeza cómo pudo tener acceso a las instalaciones estatales. 

Sandra tenía pasaje para regresar a su país el día 22 de febrero de 2007, cuando encontraron su cuerpo. Aquel día en que “Nelly” esperaba encontrarse con su hija en Perú, recibió un llamado desde La Plata donde le informaron que Sandra estaba desaparecida. Desde ese momento decidió venir de inmediato a la Argentina, donde aún se encuentra viviendo. 

Acompañada por distintas organizaciones sociales y feministas, la familia de Sandra seguirá pidiendo que funcione como centro de atención a víctimas y sobrevivientes de la violencia machista. Para eso, piden que reabran sus puertas, dado que en el marco de la pandemia por coronavirus no está funcionando. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img