fbpx
22.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

“Feria urgente” en defensa de El Bosquesito

MÁS NOTICIAS

Durante toda la jornada de ayer se llevó a cabo una actividad en apoyo al proyecto cultural y ambiental que durante 10 años defendió un “pulmón verde” en el barrio de Hernández. Hubo folklore, grupos de sikuris, feria de libros y de ropa, merienda y actividades para niños y niñas. La importancia de la defensa de las “semillas libres” que generan en el lugar

Navegando se puede encontrar que la Feria del Libro Emergente y Autogestiva (FLIA) es un colectivo de personas que generan “un punto de encuentro” para escritores, editoriales, artistas, productores de cultura en general, que quieren dar a conocer su obra “por fuera de los canales tradicionales”. Comenzó haciendose en CABA pero enseguida prendió la mecha en La Plata. En 2009 en el boulevard enfrente del Centro Social Olga Vazquez se realizó la primera y ya comenzó a ser una herramienta que apoya a los propios espacios autogestivos donde se realiza.

Tal como el “Vivero Experimental – El Bosquesito”, que como hemos historizado desde Pulso en diferentes notas, se trata de un colectivo de pibas que sostienen un “pulmón verde” en 25 y 511. Esos espacios donde la naturaleza se permite expandir libremente y, con la experiencia humana, generar huertas y “semillas libres”, es decir sin intervenciones químicas.

Tal como relata esta historización realizada el año pasado, el colectivo cultural El Bosquesito se encuentra en un momento de grave preocupación: tienen una posible fecha de desalojo por la fuerza pública, tras 10 años recuperando un lugar que era un depósito de basura.

Por esa situación, y también por el extraño robo que sufrieron hace 10 días atrás, se generó una asamblea “En Defensa del Bosquesito”, donde diferentres trabajadores de la cultura, artistas, espacios culturales, entre otros, se organizaron para generar una actividad que, precisamente, defienda el sostenimiento de este proyecto de sustentabilidad y medioambiente.

Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias) 

En el sector trasero del “Pulmón verde”, es decir en la inmensas plazoleta de 27 y 511, se realizó una “Flia urgente”, una actividad donde además de los clásicos puestos de esta feria independiente, también hubo merienda y actividades para niños y niñas, folklore en vivo, intervenciones de sikuris, murales en vivo, lectura de poesías y escritos a micrófono abierto, participación de migrantes, de pueblos originarios.

También, además de contarse la complicada situación de El Bosquesito, se contó la historia de la ex Fábrica FASACAL donde está inserto el lugar, que tiene una denuncia por personas secuestradas y quemadas en sus hornos durante la dictadura; también se relataron las situaciones anteriores vividas de intentos de desalojo por parte del hijo de quien lideró la ex fábrica: se trata de Germán Larrán quien actualmente es Subsecretario de Medio Ambiente del Municipio. Se argumentó por qué es importante este espacio como resistencia a la privatización de semillas, la importancia de espacios verdes y culturales en los barrios, etc.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img