fbpx
15.5 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Es ahora: escenario favorable para el aborto legal en el Senado

MÁS NOTICIAS

Con el acompañamiento al proyecto de dos legisladoras y un legislador más que figuraban en el listado de indecisos, la Cámara Alta se encamina a votar la iniciativa a la madrugada. Expectativa de la enorme marea verde fuera del Congreso y en distintos puntos del país

El Senado de la Nación se encamina a votar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, con la expectativa de una leve ventaja a favor de la propuesta que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

La confirmación de que votarán a favor de la iniciativa de las senadoras Stella Olalla (Cambiemos), Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), y Sergio Leavy (Frente de Todos), que figuraban en entre los incisos, el conteo previo que maneja el oficialismo inclinaría la balanza hacia la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito, señaló la agencia Télam.

Según los conteos que se manejan hasta el momento, la ventaja verde sería de 36 votos contra 32, pero todavía hay 2 indecisos. Uno de ellos, Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro), se inclinaría favorablemente, y el otro Edgardo Kueider (Frente de Todos), caminaría hacia la abstención. En ambos casos, influyó la modificación que acordó hacer el oficialismo a la hora de promulgar la ley.

En ese sentido, en el primer discurso de la sesión, la presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, la peronista pampeana Norma Durango, anunció que se acordó con el Poder Ejecutivo una corrección a la letra del proyecto que se plasmará en el proceso de reglamentación.

Durante las primeras ocho horas de discusión, los senadores que están a favor del proyecto superaron a los que votarán en contra de la iniciativa, de acuerdo con los discursos que se escucharon en ese lapso.

Entre los que anunciaron su apoyo a la iniciativa se encuentran los oficialistas Norma Durango (La Pampa), Oscar Parrilli y Silvia Sapag (Neuquén), Nancy González (Chubut), Silvina García Larraburu (Río Negro), María Eugenia Duré (Tierra del Fuego), María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe), Ana Ianni (Santa Cruz) y Nora Giménez (Salta).

Por el lado de la oposición, votarán favorablemente la mendocina Pamela Verasay, el misionero Humberto Schiavoni, la cordobesa María Laura Rodríguez Machado

En contra, anunciaron su decisión los peronistas Dalmacio Mera e Inés Blas, de Catamarca; Maurice Closs, de Misiones; y Antonio Rodas, de Chaco; y los representantes de Juntos por el Cambio: Mario Fiad (Jujuy), Víctor Zimmermmann (Chaco), Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Roberto Basualdo (San Juan).

No obstante, la votación del proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo se realizará recién este miércoles a la madrugada. Afuera del Congreso una enorme marea verde espera el resultado, al igual que en 120 vigilias que se realizan a lo largo y ancho del país.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img