fbpx
23.9 C
La Plata
martes 29-11-2022

La Plata: represión tras un reclamo por falta de luz

MÁS NOTICIAS

El sábado por la tarde vecinos y vecinas de los barrios aledaños al Mercado Regional cortaron la Autopista ante la falta de respuestas de Edelap. Estaban sin electricidad desde la mañana. La jornada terminó con balas de goma, golpes y detenciones

La escena se repite otra vez en los barrios que se encuentran entre el Mercado Regional y la autopista La Plata-Buenos Aires: corte de luz, ausencia de respuestas concretas de la empresa prestataria (Edelap), protesta vecinal y represión policial.

En la misma zona a principios de julio, en pleno auge de la pandemia y mientras regían los momentos más fuertes del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se habían registrado cortes prolongados de electricidad durante varios días seguidos, por lo que los vecinos y vecinas habían realizado protestas con cortes de calle, que también habían terminado con una violenta represión policial.

“Nosotros la vía que tenemos para protestar es esa. Otra forma no nos queda, porque llamamos y llamamos a los números de reclamo y nunca nos dan bolilla”, explicó a Pulso Noticias Estela, vecina del barrio e integrante de la organización social Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Según relató, estaban “desde la mañana sin luz cuatro barrios juntos. Toda la zona desde 122 y 527 hasta puerta del Mercado Regional”. El corte de un tramo de la Autopista a la altura del km 52 se inició a las 16, para exigir una solución ante la ausencia total de respuestas por parte de Edelap.

Cuando llegaron los efectivos policiales de la Comisaría 6ta, no hubo demasiadas mediaciones. “La policía directamente llegó y empezaron con balazos de goma para bajar a la gente de la autopista”, señaló Estela.

“Es el mismo jefe del operativo que la vez anterior (en julio) también nos reprimió. Es el que baja encarnecido con los pibes. Se llevaron a un pibe de 18 años. Lo remataron a palos delante de todos los vecinos como burlándose, se cagaban de risa entre ellos”, aseguró y reconstruyó: “El pibe quiso saltar y se cayó al zanjón, lo sacaron de los pelos de ahí, y le pegaron un rodillazo en la cara. Lo llevaron prácticamente desvanecido al chico ese. Le dieron la cabeza contra el patrullero. Ahora sigue detenido, y no dejan a la familia verlo”.

No fueron los únicos detenidos, hubo al menos tres personas más. Estela contó a este medio la escena que se ve en el video que ella misma pudo filmar: “En la cuadra de la 525 bis, entraron a la casa del chico este que se llevaban y entraron tirando balas de goma. Se acercaron dos vecinos que se metieron adelante para que no tiraran, porque estaban los nenes, y los policías le empezaron a pegar a ellos, es el video que se ve, ahí en la puerta de la casa, le dieron hasta con un canasto a uno de los hombres”.

“La vez anterior estuvimos como quince días sin luz. Y ahora lo mismo. No tienen que hacer mucho, es nomás que venga una cuadrilla a levantar las fichas, que saltaron porque no cortan los árboles del barrio. Era eso nomás, pero te cansás de llamar a Edelap y nunca aparece. Parece que siempre esperan el quilombo”, remarcó.

En julio, la misma vecina relataba a este medio las respuestas que les daba la empresa ante los reiterados cortes: “Edelap lo que dice es que no nos podemos quejar porque estamos colgados, pero nosotros ya hemos hecho el pedido para que nos pongan los medidores y estamos dispuestos a pagar. Vienen, hacen el censo y después no aparecen más. Supuestamente dicen que en el plano que tienen ellos figura que esto es un terreno baldío, pero ya hace 14 años que estamos acá”.

La electricidad volvió hoy a las 15. Pero la bronca en el barrio todavía perdura así como la preocupación por las personas que fueron detenidas ayer.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img