fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Denuncian cortes de energía y baja tensión en zona de Tolosa

MÁS NOTICIAS

En plena pandemia vecinos del barrio La Bajada afirman que tienen interrupciones constantes del suministro o una tensión tan baja que les impide prender las estufas o heladeras. Afirman que hicieron los reclamos a Edelap, pero la empresa no les da respuesta

Las desigualdades a la hora de transitar la cuarentena siguen a la orden del día en la ciudad. En el barrio popular “La Bajada”, ubicado en Tolosa, cerca del acceso a la Autopista La Plata-Buenos Aires, los problemas con la electricidad son permanentes y agudizan la compleja situación sanitaria que de por sí genera la pandemia.

“El sábado y domingo de la semana pasada estuvimos sin luz, hicimos un corte en la Autopista para que nos den una respuesta. La luz volvió el domingo a la noche y el lunes se cortó de nuevo. Ahora tenemos baja tensión y no andan las estufas ni las heladeras”, explicó Estela, vecina del barrio e integrante de la organización social Frente de Organizaciones en Lucha(FOL). Según indicó, son cuatro manzanas las que se encuentran afectadas, y el problema es recurrente tanto en invierno como en verano.

Los vecinos han manifestado el reclamo a la empresa prestataria, pero no obtienen las respuestas adecuadas: “Edelap lo que dice es que no nos podemos quejar porque estamos colgados, pero nosotros ya hemos hecho el pedido para que nos pongan los medidores y estamos dispuestos a pagar. Vienen, hacen el censo y después no aparecen más. Supuestamente dicen que en el plano que tienen ellos figura que esto es un terreno baldío, pero ya hace 14 años que estamos acá”, remarcó Estela.

Según denuncia el FOL desde su sitio web, “este problema se suma a las condiciones estructurales de precariedad en que se encuentra la zona: familias numerosas que viven en casillas pequeñas de madera, sin ningún tipo de aislación; muchas tienen el baño afuera y lo comparten con otras personas; las viviendas se inundan fácilmente cuando hay tormenta, debido al desborde de las zanjas y a los techos en malas condiciones; y cientos de vecinos y vecinas tienen que sobrevivir con las viandas de los comedores ya que no pueden salir a trabajar para ganarse los pesos del día”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img