fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Se manifestaron en contra del Código de Convivencia local

MÁS NOTICIAS

Organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, grupos culturales, gremios y sindicatos realizaron una radio abierta en Plaza San Martín con duras críticas a la iniciativa oficial que busca reemplazar al actual Código Contravencional

Organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, grupos culturales, gremios y sindicatos realizaron una radio abierta con duras críticas a la iniciativa oficial.

Los referentes de los espacios encabezaron la Radio Abierta en los alrededores de Plaza San Martín para informar sobre el carácter represivo que tiene la iniciativa oficial.

Los organizadores enumeraron una serie de críticas al proyecto, entre las que destacaron: la prohibición del trabajo de limpiavidrios y de quienes limpian autos en la calle, así como también el trabajo sexual, el de los vendedores ambulantes, el de los cartoneros y recicladores, y el de cualquier persona que trabaje en los semáforos.

El comunicado que leyeron en la Radio Abierta:

Organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, colectivos de abogadxs, gremios y sindicatos, cooperativas de trabajo, colectivas feministas y LGBT, organizaciones de trabajadoras sexuales, centros de estudiantes, organizaciones políticas, redes y espacios culturales-artísticos, partidos políticos y espacios de migrantes nos encontramos en alerta ante un nuevo intento del Intendente Julio Garro de impulsar el Código represivo, inconstitucional, xenófobo y clasista, que hace dos años frenamos con una masiva movilización popular en la calle.

Lejos de promover la “convivencia”, el proyecto del Ejecutivo Municipal tiene como objetivo reprimir la protesta social, así como el trabajo ambulante, sexual, de la economía popular, la cultura y las expresiones de la juventud. A su vez, el contenido del proyecto es sumamente reaccionario, restringiendo la utilización del espacio público a los platenses en favor de los negocios privados, y de esta manera cercenando los derechos de la población.

Se trata de una respuesta absolutamente criminalizadora y punitiva en un contexto de profunda crisis económica que se plasma en el aumento sostenido de la desocupación, la pobreza y la precarización sistemática de las condiciones de vida. En ese marco, signado por las luchas por el acceso a la tierra y vivienda, por el trabajo digno y por la conquista de derechos, Garro pretende responder con palos, multas y cárcel.

En ese sentido, planteamos que este código amplía el brutal poder de actuación represiva de la policía que sostenidamente persigue, vulnera los derechos y criminaliza a las comunidades migrantes, LGBT y las clases populares en general. Por sólo poner un ejemplo, la comunidad senegalesa ha hecho pública la discriminación y el hostigamiento que viven por parte de la municipalidad de La Plata, que además de decomisar su mercadería, les inició insólita una causa penal por trata de personas que involucra también a defensores de derechos humanos que trabajan junto a elles.

La creación en 2018 de la Guardia Urbana de Prevención, la militarización de Plaza San Martín y todo el centro de la ciudad el año pasado para impedir el trabajo de les vendedores ambulantes y manteres, y la persecución sistemática a cartoneres y recicladores, y la respuesta represiva ante los reclamos de las organizaciones sociales la semana pasada, son una muestra más del modelo de ciudad que pretende el Intendente. Este proyecto de ordenanza es una expresión más de ese modelo que va de la mano de la compra de taser para la policía.

Por sólo enumerar algunos puntos, denunciamos que este Código:

  • prohíbe el trabajo de limpiavidrios y de quienes limpian autos en la calle, así como también el trabajo sexual, el de les vendedores ambulantes, el de les cartoneres y recicladores, y el de cualquier persona que trabaje en los semáforos
  • cercena la protesta social prohibiendo movilizaciones con cortes de calle y pretendiendo avisarle a la Municipalidad antes de realizar una acción
  • criminaliza la cultura popular y el arte callejero, así como también las actividades populares en la vía pública
  • prohíbe las reuniones en plazas, cercenando el derecho del pueblo a usar el espacio público, reunirse, realizar asambleas o la actividad que fuese
  • prohíbe el reparto de volantes en la vía pública y hasta la colocación de pasacalles, haciendo especial hincapié en la prohibición de la publicidad política
  • obliga a les vecines frentistas a arreglar las baldosas de su vereda bajo pena de multa en caso de no tener los medios para hacerlo, y a los habitantes de viviendas que viertan aguas servidas. Claramente el Intendente no se enteró que hay vida fuera del casco urbano, donde hay cientos de barrios que no sólo no tienen veredas si no que tampoco tienen cloacas, agua corriente y ninguno de los servicios básicos.
  • como contrapartida, proyecto beneficia a empresas que contaminan y a las grandes constructoras que incumplen con las normas, reduciéndoles las multas que figuran en el actual código contravencional
  • por último, el Código explícitamente plantea que de no acatar estas disposiciones las penas no sólo son multas altísimas si no también propone como condena el arresto en comisarías. En muchos casos la pena del encierro se plantea para quienes no puedan abonar la multa: es decir, es un código abiertamente clasista que criminaliza aún más la pobreza.
  • y por si esto fuera poco, obliga a toda persona a denunciar estas acciones bajo pena también de ser multado si no lo hace, buscando romper con los lazos solidarios que día a día enfrentan las políticas municipales de persecución a estos sectores mencionados.

Por todo eso, rechazamos el Código Represivo de Garro, exigimos que se dé de baja el proyecto e informamos que en las próximas semanas estaremos anunciando movilizaciones

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img