fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Conferencia contra el Código de Convivencia de Garro

MÁS NOTICIAS

Organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, grupos culturales, gremios y sindicatos brindaron una conferencia de prensa desde la Municipalidad con duras críticas a la iniciativa oficial

Bajo el título “No al Código represivo de Garro”, diversas organizaciones expresaron su rechazo al proyecto de Código de Convivencia que impulsa la Municipalidad de La Plata para regular el uso del espacio público en la ciudad. 

Los referentes de los espacios encabezaron una conferencia de prensa en las puertas de la Municipalidad para informar sobre el carácter represivo que tiene la iniciativa oficial.

Los organizadores enumeraron una serie de críticas al proyecto, entre las que destacaron: la prohibición del trabajo de limpiavidrios y de quienes limpian autos en la calle, así como también el trabajo sexual, el de los vendedores ambulantes, el de los cartoneros y recicladores, y el de cualquier persona que trabaje en los semáforos.

A su vez, indicaron que “cercena la protesta social prohibiendo movilizaciones con cortes de calle y pretendiendo avisarle a la Municipalidad antes de realizar una acción”. Además, sostienen que “criminaliza la cultura popular y el arte callejero, así como también las actividades populares en la vía pública”.

“Lejos de promover la ´convivencia´, el proyecto del Ejecutivo Municipal tiene como objetivo reprimir la protesta social, así como el trabajo ambulante, sexual, de la economía popular, la cultura y las expresiones de la juventud”, sostuvieron en el comunicado que se leyó desde el edificio de calle 12.

En tanto, agregaron que “el contenido del proyecto es sumamente reaccionario, restringiendo la utilización del espacio público a los platenses en favor de los negocios privados, y de esta manera cercenando los derechos de la población”.

Entre los que rechazan el proyecto de norma se encuentran organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, colectivos de abogados, gremios y sindicatos, cooperativas de trabajo, colectivas feministas y LGBT, organizaciones de trabajadoras sexuales, centros de estudiantes, organizaciones políticas, redes y espacios culturales-artísticos, partidos políticos y espacios de migrantes, entre otros.

“Por todo eso, rechazamos el Código Represivo de Garro, exigimos que se dé de baja el proyecto e informamos que en las próximas semanas estaremos anunciando movilizaciones para hacernos escuchar e impedir que esto avance”, concluyeron desde la conferencia.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img