fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Horas decisivas en Guernica: ¿Kicillof permitirá un desalojo violento?

MÁS NOTICIAS

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque aseguró que “hoy la situación está en manos del juez”, a pesar de que quedan 42 horas de la fecha límite puesta por la justicia federal. ¿Llegarán a un acuerdo antes de reprimir con la Policía Bonaerense?

A 48 horas de la fecha límite impuesta por el juez Martín Rizzo para desalojar las 100 hectáreas de Guernica, partido de Presidente Perón, el gobierno bonaerense todavía no ha logrado un acuerdo con las familias que hoy viven en el lugar. ¿El gobernador Axel Kicillof permitirá un desalojo violento?

Tal como informó este medio, quedan 1400 familias a la espera de una solución según el último censo realizado. Las propuestas han ido y vuelto, las reuniones se han extendido hasta altas horas de la noche pero todavía no hay aceptación para una “desocupación voluntaria”. La exigencia de las familias es “tierra para vivir”, asegurando que si no son esas tierras les garanticen otras donde puedan desarrollar una vida digna y pagarlas según sus ingresos.

Esta tarde en declaraciones a C5N, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, el “Cuervo” Larroque aseguró que “estamos en tiempo límite. Tuvimos que explicar que hoy la situación está en manos del juez y el fiscal (Condomí Alcorta)”.

“Nosotros teníamos un compromiso con el juez y el fiscal de tener una respuesta de ayer y que hoy ya empezara a darse la desocupación voluntaria, eso no ocurrió. Entonces ahora el juez y el fiscal disponen cómo sigue el procedimiento”, aseguró el ministro.

Las asambleas de los cuatro barrios -La Unión, La Lucha, 20 de Julio y San Martín- tuvieron sus debates, y en tres aceptaron la propuesta del gobierno aunque todavía quedan detalles para redactar el acuerdo y garantizar algunas cuestiones. La idea central es trasladarse por barrios a otras tierras.

Sin embargo, para Larroque la aceptación de la propuesta “llega muy sobre el final del período de desalojo”. Aunque todavía quedan 48 horas para la fecha límite y para realizar el traslado voluntario hacia las otras tierras.

Sergio Berni, ¿el ministro que gana?

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, siempre se ha manifestado en contra de la toma de tierra de Guernica y ha asegurado que el desalojo se iba a hacer, de una u otra manera.

Sin embargo, desde el Ejecutivo bonaerense han intentado negociar para no llegar a la situación violenta de desalojo por parte de la Policía Bonaerense. “Siempre se trató de una negociación a la baja”, manifiestan los delegados de Guernica.

Hace dos semanas atrás el ministro, excarapintada, había criticado la falta de recursos para desalojar el 15 de octubre, fecha que luego fue pospuesta. Desde ese momento, el titular de la cartera de seguridad manifestó la necesidad de una tropa de 4.000 efectivos.

Este miércoles por la mañana se conoció el escrito presentado por parte de Sergio Berni al juez Rizzo pidiéndole la extensión del desalojo hasta el lunes 2 de noviembre incluyendo el sábado 31 y domingo 1. El excarapintada pretendía unos días para formar a su tropa, sin embargo, el juez rechazó ese pedido y ratificó la fecha límite este viernes 30.

A pesar de recibir una negativa por parte del juez Rizzo, Berni avanzaría con su plan de desalojo: el cual consta de llevar 4.000 efectivos, entre ellos agentes de grupos especiales, de la Policía Bonaerense a las tierras de Guernica lo que podría ser un hecho político de mucha gravedad por temerse altos niveles de violencia. O bien, que se puede repetir lo sucedido en el desalojo del Indoamericano donde asesinaron a tres personas.

Entonces, ¿será Sergio Berni un triunfante por sobre los otros ministros del gabinete de Axel Kicillof? O bien, ¿será el gobernador quien dirija las últimas líneas para accionar por una salida sin violencia?

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img