fbpx
22.2 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Guernica: la cuenta regresiva ¿desalojo o tierras para vivir?

MÁS NOTICIAS

A horas de un posible desalojo por la Policía Bonaerense, las familias de Guernica viven con incertidumbre su futuro cercano. Le enviaron una carta al presidente para pedirle que no haya desalojo ni represión, mientras siguen planificando y construyendo su nuevo barrio

Pasaron más de 80 días de aquel 20 de julio cuando cientos de familias llegaron con una carpa, un nylon, palos de madera y alguna ropita para buscar un pedazo de tierra para vivir en un contexto de pandemia y profundización de la pobreza. A partir de ese momento comenzaron los amedrentamientos, las persecuciones mediáticas y el intento de desalojarlos por la fuerza.

Este miércoles 14 vence el plazo de la prórroga solicitada por funcionarios del gobierno de la provincia al juez Martín Rizzo para lograr una solución a la problemática que atraviesan las 2.500 familias. Sin embargo, a pocas horas de la fecha estipulada por el juez para “ejecutar el mandamiento de desalojo” no se arribó a ningún acuerdo.

Por su parte, las delegadas y delegados de la recuperación de tierras enviaron esta mañana una carta abierta al presidente de la Nación, Alberto Fernández: “Otro barrio popular está naciendo Sr. Presidente. Como históricamente lo hicieron, al calor de la solidaridad de los pueblos y arrancando un derecho que sistemáticamente se niega. Luego de casi tres meses sufriendo el hostigamiento policial, ataques de patotas, la presión del juez, y a menos de 24 horas de la fecha de desalojo, el tiempo exige una acción urgente y en consecuencia”.

Según pudo saber este medio, desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad encabezado por Andrés Larroque no van a pedir una nueva prórroga y desean que no haya desalojo y que las familias se retiren del predio.

En tanto, el gobernador Axel Kicillof se refirió en Radio Con Vos al posible desalojo como una decisión judicial: “Hay una ocupación de un terreno que tiene dueños. Hicieron la denuncia ante un juez y el fiscal resolvió que tenía que haber un desalojo. La Policía de la Provincia es auxiliar, porque el que resuelve el desalojo es el juez. Nosotros no podemos hacer otra cosa que esa”.

¿El derecho a la vivienda digna o el derecho a la propiedad privada?

La orden dispuesta por el juez Rizzo indica: “La presente orden se expide en relación a lo peticionado por el Sr. Agente Fiscal Dr. Juan Cruz Condomí Alcorta, y de los particulares damnificados presentados en autos, en la Investigación Penal Preparatoria n° PP-06-02-2138-20 de trámite por ante la UFI 1 de Presidente Perón, del registro de la Secretaria única de este Juzgado de Garantías n° 8 del Departamento Judicial La Plata”. Un claro amparo a la defensa de la propiedad privada. ¿Pero qué sucede con el derecho humano de acceder a una vivienda digna?

Las familias de Guernica junto a la Comisión de Urbanismo (integrada por geógrafos y geógrafas, arquitectos y arquitectas de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata) presentaron un proyecto de urbanización al gobierno bonaerense para acceder legalmente a las tierras y construir su barrio.

“El proyecto prevé poder permitir que las 2.500 familias que están en este proceso de recuperación de tierra puedan asentarse de una manera ordenada y con perspectiva de integración urbana en los mismos predios donde están hoy en día. Básicamente se propone reordenar algunos aspectos del trazado de la red que tiene hoy por hoy el barrio”, aseguró a Pulso Noticias uno de los integrantes de la Comisión de Urbanismo, el geógrafo Ricardo Apaolazza.

Se propone la creación de un barrio de 145 manzanas que incluyen espacios públicos, equipamientos, paseos ribereños y contener a las 2.500 familias. La propuesta de urbanización se enmarca en las herramientas que dispone la Ley de Acceso Justo al Hábitat (Ley 14.449), aprobada en noviembre de 2012, la cual brinda un marco para el abordaje de las problemáticas de tierra y vivienda en la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, el geógrafo agregó que “estamos defendiendo lo que estamos proponiendo porque sería una salida pacífica y democrática a todo este proceso que se está dando en Guernica sin la necesidad de tener que avanzar con un desalojo que es uno de los escenarios más temidos”.

Las familias junto a las organizaciones sociales exigen “tierra por tierra”. Si en esas 100 hectáreas no pueden construir su barrio que brinden otras tierras para vivir, y no aceptarán los subsidios de $50.000 ya que consideran que “pan para hoy y hambre para mañana”.

Mientras tanto, los teléfonos de las máximas autoridades bonaerenses no dejan de sonar para resolver cuán violento será el desalojo. Sergio Berni, el ex carapintada, manifestó que “la orden de desalojo se va a concretar, de eso no cabe ninguna duda” pero criticó la falta de recursos, ya que pretende llevar unos 4.000 efectivos de la Policía Bonaerense –según afirman fuentes oficiales-.

El ministro de seguridad espera la orden de los magistrados para saber cuál será la fecha concreta de desalojo ya que el juez dispuso para efectivizarse el desalojo “el día 15 o supletoriamente el 16 o 19 o 20 o 21 o 22 o 23 o 26”.

Desde los delegados y organizaciones convocan a realizar una vigilia en el predio y un abrazo solidario, y para las primeras horas de este jueves prevén cortes en diferentes puntos de la provincia, accesos, rutas y autopistas.

Fotos: María Paula Ávila
Producción: Estefanía Velo y Paola Álvarez

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img