fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Proponen crear un banco de tierras fiscales en La Plata

MÁS NOTICIAS

El intendente Julio Garro elevó un proyecto al Concejo Deliberante para construir reservas de tierras públicas que puedan ser destinadas a lotes sociales con servicios

El intendente Julio Garro elevó al Concejo Deliberante un proyecto para crear el “Banco de Tierras Fiscales”, una iniciativa que tiene como objetivo promover, administrar y planificar estos espacios para garantizar la accesibilidad a lotes con servicios.

La propuesta pretende promover un sistema de administración e incorporación de tierras al patrimonio municipal, que sirva para regularizar y constituir reservas de tierras públicas que puedan ser destinadas a lotes sociales, con infraestructura y equipamiento. La intención, según se explicó, es que sean accesibles en relación a las capacidades de pago de los distintos sectores de la comunidad platense.

Desde la comuna informaron que la iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico 2030 “a modo de herramienta para la transformación urbanística de la ciudad, considerando un desarrollo equilibrado de los distintos distritos y sectores que configuran el ejido municipal”.

A principios de esta semana se conoció un documento del Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata que critica fuertemente el mencionado plan municipal, señalando –entre otras cosas– la ausencia de políticas públicas de la comuna para garantizar el derecho al hábitat.

El proyecto

Tras la publicación de ese documento universitario, la Municipalidad presenta esta propuesta que busca que el futuro Banco de Tierras Fiscales del Partido de La Pata se encargue de gestionar las tierras de dominio municipal y controlar su estado de ocupación; formular las políticas públicas, normas y procedimientos respecto de la utilización y disposición de las mismas. 

Del mismo modo, este órgano intervendrá en la adquisición o enajenación de las tierras municipales; en la asignación o transferencia de su uso; en la afectación o desafectación de las mismas; en su disposición para constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social; en las expropiaciones con fines sociales; y en la fiscalización y el control de aquellas asignadas al uso de organismos y entidades del Sector Público; entre otras injerencias relacionadas.

“Elaboramos el proyecto en base a un diagnóstico urbano – social que refleja una falta de tierras urbanas, la imposibilidad del acceso por parte de muchas familias; el desequilibrio en la relación oferta y demanda, el déficit habitacional y la limitada oferta de suelo urbano formal para sectores bajos y medios, lo cual fomenta la proliferación de asentamientos en zonas de baja calidad ambiental y con deficiencias en los accesos a los servicios básicos”, detalló la Secretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna, María Botta.

El proyecto también plantea como objetivo del Banco “la intervención en el mercado inmobiliario, en favor de sectores desfavorecidos, toda vez que su objeto sea destinado a vivienda y los beneficiarios no tengan acceso a crédito alguno”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img