fbpx
16.1 C
La Plata
viernes 26-04-2024

La actividad económica platense cayó 22,2% al comenzar la pandemia

MÁS NOTICIAS

Se conocieron los datos para el segundo trimestre del 2020 del indicador que elabora la Facultad de Ciencias Económicas. La ciudad ya venía acumulando dos años de bajas consecutivas de la actividad. Las ramas con mayor nivel de caída son la inmobiliaria, hotelería y restaurantes y servicio doméstico

La actividad económica en la ciudad de La Plata se desplomó en el segundo trimestre –que coincide con el primer tramo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio– un 22,2% en comparación con el mismo período del año pasado, según muestra el Indicador que elabora el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas (UNLP).

El porcentaje ya se adelantaba en los resultados de la encuesta a comercios que previamente había realizado la casa de estudios, que mostraban una caída interanual en las ventas de 42% para los meses de abril, mayo y junio. “A los más de dos años de caída consecutiva se le sumó el cierre forzoso de actividades producto de las medidas de aislamiento por COVID”, señala el informe de la casa de estudios.

Además, explica que “por sus características productivas La Plata encuentra un soporte en las crisis en su administración publica, educación y salud pública, que hacen mantener la demanda agregada (de hecho la masa salarial solo cae 5,3% i.a.). Sin embargo en esta ocasión el soporte no ha funcionado porque la pandemia llevó a la necesidad de restringir la oferta (industria y negocios cerrados, restricciones para circular, etc) lo que explica las caídas en los sectores industriales, comerciales, de construcción y transporte”.

“Las ramas de actividad con mayor nivel de caída son la actividad inmobiliaria, hotelería y restaurantes y servicio doméstico. En ese sentido las escrituras de compra venta cayeron 92% interanual en el segundo trimestre, en tanto que hotelería y restaurantes un 73%”, destaca el estudio.

En ese sentido, agrega que “las ramas de mayor peso en la actividad nuevamente presentan caídas, esta vez de una magnitud más que considerable, lo que da cuenta de la frágil situación económica en la que se encuentra el Partido de La Plata”.

En tanto, también se aclara que “los servicios comunitarios y doméstico, el comercio, la industria manufacturera y el transporte son las ramas de actividad que mayor aporte hacen a la caída: entre ellas suman casi la mitad de lo que cae en total la actividad económica de La Plata”.

“Las actividades caen fundamentalmente por las restricciones a la circulación producto de la pandemia. Administración Pública y el sector bancario son los únicos que presentaron variaciones de actividad levemente positivas”, concluye el informe.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img