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lunes 06-05-2024

Efecto pandemia: las ventas de los comercios platenses cayeron 42%

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Los datos se desprenden de la encuesta trimestral que realiza la Facultad de Ciencias Económicas y corresponden a la comparación interanual de los meses de abril, mayo y junio. La mayor pérdida de puestos de trabajo se dio los rubros de textiles y prendas de vestir

Las consecuencias económicas generadas por la pandemia del coronavirus, que provocó la necesidad de adoptar medidas de aislamiento social, comienzan a plasmarse en números concretos y alarmantes para la actividad productiva en la ciudad.

Según la encuesta a comercios platenses que realiza trimestralmente el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas, las ventas sufrieron una caída interanual de 42% durante los meses de abril, mayo y junio, que coinciden con la primera etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Este relevamiento que realiza la unidad académica se utiliza para construir el Indicador trimestral de Actividad Económica de La Plata, cuyos datos –correspondientes al segundo trimestre del año- se darán a conocer el próximo miércoles. Cabe recordar que los números arrojados en junio por esta medición confirmaron que la ciudad acumula al menos dos años de caída económica.

En este marco, la situación de pandemia agravó una crisis preexistente. La drástica caída registrada en el segundo trimestre de este año muestra que salvo en el rubro de Alimentos, el resto mostró bajas muy significativas y superiores al promedio. “Los rubros más castigados fueron Cines y Hoteles, el primero con pérdidas totales en las ventas, consecuencia de la imposibilidad de abrir”, señala el estudio.

De todas formas, el informe señala que “más de la mitad de la caída está explicada por el rubro textiles y prendas de vestir: 23 puntos porcentuales de los 42 puntos de la caída de ventas, la explica ese rubro. Si bien los cines perdieron la totalidad de ventas, su incidencia en la variación es poco significativa”. En tanto, se agrega que “los servicios personales cayeron fuertemente, y son los que en segunda medida explican la variación negativa en las ventas”.

En la encuesta también se les preguntó a los comercios sobre las ventas de julio, y las respuestas indican que las mismas registraron una caída interanual del 31%. “Eso representa una caída menor que el segundo trimestre del año (-42%), que el mes comienzo de la pandemia (-38%) y que el mes de abril, que fue el afectado por la misma”.

Abril se muestra entonces como el peor mes hasta el momento, en todo sentido: allí se registró la mayor pérdida de puestos de trabajo. “Durante mayo y junio también se registraron disminuciones pero no tan pronunciadas”, señala el relevamiento y agrega: “La mayor pérdida de puestos de trabajo fue en los rubros de textiles y prendas de vestir”.

De hecho, los datos difundidos por el INDEC esta semana referidos al Mercado de Trabajo, correspondientes también al segundo trimestre del año, muestran que en el Gran La Plata la tasa de empleo cayó 9 puntos porcentuales pasando de 44,2% a 35,4%.

Dificultades para acceder a beneficios

La encuesta también indagó sobre si los comerciantes habían solicitado algún tipo de ayuda al gobierno nacional para paliar los efectos de la crisis. Prácticamente la mitad no lo hizo. Y dentro de las razones que explican por qué no lo hicieron “se destaca que los comerciantes sabían que no calificaban para solicitarlos, es decir, no cumplían con alguna de las condiciones impuestas por el gobierno para prestar la ayuda”.

Dentro de los que sí pidieron ayuda, el 40% no recibió ninguna. De los que sí pidieron y lograron recibirla, el 39% fue para pago de salarios, el 7% en forma de reducción de contribuciones patronales y 6% pudo acceder a créditos a tasa subsidiada. Sólo un 8% logró acceder a más de uno de los beneficios mencionados anteriormente.

“Gran parte del alivio a los comercios se dio por el lado de los costos, pudiendo renegociar parte de los gastos de alquiler, servicios, pago a proveedores o en algún caso una renegociación salarial”, remarca el informe.

La inflación, el principal problema

Sobre las dificultades macroeconómicas, para el 87% de los empresarios platenses consultados la inflación es el principal problema de la actualidad. En segundo lugar se ubica la falta de demanda y las tarifas de los servicios (70% y 48% de los encuestados las mencionan). En el mismo período del año anterior los principales problemas eran la inflación, la falta de demanda y la presión impositiva.

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