fbpx
8.4 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Senegaleses, contra la Municipalidad: “Es una denuncia sin pruebas”

MÁS NOTICIAS

Representantes de la comunidad de vendedores y sus abogados encabezaron una conferencia de prensa para alertar sobre la creciente persecución que sufren por parte de la Municipalidad de La Plata. Denuncian que aún no pudieron tener acceso a la causa

Vendedores ambulantes de origen senegalés y el colectivo de abogados que los representa brindaron esta tarde una conferencia de prensa desde la sede de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en donde advirtieron por la grave persecución que padecen por parte de las autoridades municipales del gobierno de Julio Garro.

Los abogados de La Ciega dieron detalles de las dificultades que están teniendo para acceder a la causa que presentó la Municipalidad en la Justicia Federal, donde se los acusa a varios de ellos de formar parte de una supuesta red de explotación laboral y trata de personas. Algo que fue desmentido desde siempre por los propios vendedores.

“Desde nuestro punto de vista hay un aprovechamiento por el estado de vulneramiento que atraviesa la comunidad”, expresó Damián Brumer, uno de los abogados de La Ciega que fue apuntado por la Municipalidad en la presentación judicial.

El abogado consideró que la denuncia que presentó a comienzos de este mes el municipio “es una respuesta” a un amparo colectivo que fue presentado por los senegaleses y por ellos a mediados del 2019, donde pedían el cese de los operativos violentos contra la comunidad.

“Esta denuncia no es por resistencia a la autoridad como están tristemente acostumbrados los chicos; esta denuncia es ni más ni menos que por trata de personas con fines de explotación laboral”, agregó Brumer, quien detalló que la denuncia “no hace más que profundizar el nivel de criminalización que sufre esta comunidad”. Y aclaró que se trata de “una denuncia sin pruebas, sin sustento probatorio”.

“Un año y dos meses después el juez a cargo de este expediente (del amparo colectivo) dispuso declararse incompetente y enviarlo a la justicia local, dejando en indefensión a los senegaleses”, resaltó el abogado. “No es casual que lo haya hecho ahora en este contexto, nueve días después del que gobierno de Garro haya hecho esa denuncia tan grave”, cerró.

Un punto particular

El abogado contó que el conjunto de los 90 senegaleses que son nombrados en la denuncia penal de la Municipalidad es el mismo que firmó el amparo colectivo en 2019, justamente contra el municipio. “Hay una clara represalia, desde nuestra lectura”, sostuvo.

“A nadie le gusta que lo persigan todos los días”

Shimi, uno de los jóvenes senegaleses presente, comenzó relatando la situación en la que viven en la ciudad de La Plata y ratificó que vender es la única manera que tienen para poder sobrevivir. “Todos sabemos lo que es vivir siendo inmigrante”, comentó en el arranque de la conferencia.

“Lo único que puedo hacer es estar vendiendo en la calle, no tengo otra cosa”, resaltó el vendedor, quien valoró el apoyo de la gente en la calle. “Uno sale caminando y ve que la gente se para a ayudarnos, los racistas son los que están arriba, sacándonos lo que nos pertenece”, agregó.

“No somos delincuentes, lo que están haciendo está mal”, consideró y aclaró que “a ninguno le gusta que lo persigan todos los días en la calle”.

A su turno, Cheikh, otro de los senegaleses, explicó que “los abogados de La Ciega nos acompañan desde hace unos dos años y sin cobrar un peso”. Y expresó sobre la denuncia de la Municipalidad que fue “concretamente contra algunas personas como yo y contra el abogado también”.

“Todo es mentira, detrás de nosotros no hay nada para esconder. Somos gente que viene al país para mejorar económicamente, algo que no podemos conseguir en nuestro país”, enfatizó Cheikh y agregó algo que vienen aclarando hasta el hartazgo: “Ninguno de nosotros labura para alguien que no está en la calle, cada uno es dueño de uno mismo”.

“Como la gente ve que todos hacen lo mismo creen que alguien les da la mercadería, pero nos ayudamos entre nosotros para comprarla”, explicó. “Argentina es un país generoso, pero también hay gente que es racista y te dice cosas en la calle”, reconoció, aunque manifestó que “estamos tranquilos porque si la Justicia hace su trabajo como tiene que hacerlo no va a encontrar nada de lo que se dice”.

Contra la discriminación

Natalia López, la titular del INADI de la provincia de Buenos Aires, formó parte de la conferencia y ratificó el acompañamiento del organismo a la comunidad migrante de la ciudad. “Cualquiera que camine por el centro de La Plata lo ha visto”, manifestó sobre los operativos reiterados de la policía contra los vendedores.

Y reconoció: “Lo que relatan los compañeros de La Ciega es realmente grave. Creemos que se concatena con otras situaciones discriminatorias que se llevan adelante desde el municipio hacia otros colectivos, tanto migrantes como LGTBI y otros colectivos vulnerables”.

Y se refirió al polémico video institucional de la comuna sobre la venta ambulante. “Entendemos ese video y esa causa como una repuesta contra todos los que han acompañado a la comunidad senegalesa. Esto no puede ser tolerado por parte de la sociedad”, confió. “Apelamos a que la Justicia tenga otro tipo de respuesta”, cerró.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img