fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Luz verde para llevar conectividad gratuita a los barrios platenses

MÁS NOTICIAS

El Concejo Deliberante aprobó en su última sesión un proyecto para que la Municipalidad garantice zonas de libre navegación mientras dure la cuarentena, sobre todo para asegurar la accesibilidad de estudiantes y docentes. Ahora, la Intendencia tiene la responsabilidad de hacerlo realidad

En distintos Comités de Crisis barriales se planteó en las últimas semanas como una necesidad de primer orden, casi al nivel de las demandas alimentarias y sanitarias, el pedido de que la Municipalidad gestione zonas de libre navegación de internet durante la cuarentena, fundamentalmente para no interrumpir la continuidad pedagógica de los y las estudiantes que no tienen acceso a la tecnología, así como también de la docencia.

Hace más de un mes, la concejala Yanina Lamberti (Frente de Todos), había presentado un proyecto en el Concejo Deliberante que instaba a que el Ejecutivo municipal “arbitre los medios necesarios para garantizar zonas de libre navegación para docentes y estudiantes en las diferentes localidades de La Plata” mientras dure el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

La iniciativa planteaba habilitar a que la Intendencia celebre acuerdos con empresas de telecomunicaciones que permitan llevar wi-fi libre a los barrios populares, creando puntos de conectividad gratuitos como los que en su momento la gestión de Julio Garro había impulsado en 16 puntos de la ciudad, fundamentalmente plazas y parques del casco urbano.

Si bien el proyecto no había sido tomado como prioridad en la Comisión de Planeamiento del Concejo, que preside Javier Mor Roig, la multiplicación del reclamo dentro de los comités barriales hizo que la iniciativa tomara más impulso y finalmente obtuvo despacho favorable. El viernes pasado fue aprobada por unanimidad en la última sesión del cuerpo celebrada en el Pasaje Dardo Rocha.

Ahora es la Municipalidad la que tiene que garantizar hacer realidad el proyecto, que podría permitir al menos mitigar las desigualdades existentes en el acceso a la educación que se están registrando en la ciudad: hay miles de estudiantes de los barrios populares que no están pudiendo seguir con sus estudios al no poder acceder a la tecnología y a su vez hay sectores de la docencia que tampoco tienen acceso sencillo a la conectividad para poder comunicarse con sus alumnos y alumnas.

“En el Comité de Crisis de Parque Sicardi, posterior a la presentación del proyecto, se planteó de que en toda la zona de Sicardi, Villa Garibaldi, Arana, hay un grave problema de conectividad, pero porque no hay antena. Es decir, aún los usuarios que pueden pagar datos, no tienen señal”, explicó a Pulso Noticias la concejala.

“Después está el resto de los barrios populares donde aún teniendo señal para datos, no hay dinero para eso. Entonces están limitados completamente. Hoy que es tan necesaria la tecnología para poder comunicarnos, que la brecha tecnológica se profundizó mucho más o se hizo más visible la brecha que ya existía. Teniendo en cuenta esta situación, la dificultad para hacer el acompañamiento de las actividades escolares, la continuidad pedagógica se ha visto muy difícil para los niños y niñas que no tienen acceso a internet”, aseguró Lamberti.

No sólo la continuidad pedagógica es lo que está en riesgo, si no también el acceso a los programas de asistencia impulsados a nivel nacional y provincial, que necesitan de conectividad para poder inscribirse, además de las actividades laborales que cada vez dependen más de tener acceso a la tecnología.

En ese sentido, la edil señaló que hay condiciones en la región para llevar adelante la iniciativa, y que hay proveedores, cooperativas y pymes que podrían llevarlo adelante, al menos la posibilidad de instalar puntos wi-fi gratuitos en cada localidad.

De hecho, como adelantó este medio, a fines de mayo se publicó la resolución del Gobierno nacional a través de la cual se destinan 100 millones de pesos para garantizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de los habitantes de los barrios populares del país, para lo cual decidió la creación de un programa de emergencia del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Teniendo en cuenta la existencia de ese programa, Lamberti indicó que “habría una posibilidad de poder gestionarlo incluso sin que la Municipalidad ponga dinero de su presupuesto”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img