Conexiones y contradicciones: la tecnología llegará gratis a los barrios populares

El gobierno nacional creó un programa de emergencia de acceso a las tecnologías de información y comunicación. En La Plata había una propuesta para llevar conectividad libre que no vio la luz pese a las necesidades de alumnos y docentes en la región

Por Walter Amori

El Gobierno nacional destinará 100 millones de pesos para garantizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de los habitantes de los barrios populares del país, para lo cual decidió la creación de un programa de emergencia del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

La resolución publicada en el Boletín Oficial indicó que “resulta imperativo arbitrar todos los medios necesarios destinados a garantizar el acceso a las TIC para barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), que excepcionalmente requieran de una solución urgente, en el marco de una emergencia nacional sanitaria”.

Las complejidades para avanzar en la continuidad pedagógica, en el marco de la cuarentena, también habían sido tratadas a nivel local a través de un pedido al Ejecutivo platense para llevar conectividad libre a los barrios de menos recursos. La iniciativa había sido impulsada en La Plata por parte de la oposición en el Concejo Deliberante, pero no prosperó.

El Programa nacional de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicio TIC para Habitantes de Barrios Populares tendrá como objetivo generar las condiciones para que los barrios que se encuentren relegados de cualquier avance comunicacional y con necesidades insatisfechas en razón de la actual emergencia sanitaria, cuenten en forma urgente con el acceso a servicios TIC mientras transcurre la pandemia.

Asimismo, busca promover el acceso a las tecnologías de la información y favorecer los procesos de inclusión digital de los ciudadanos.

¿Qué pasó con la propuesta a nivel local?

En el partido de La Plata, la concejal Yanina Lamberti (Frente de Todos) había presentado en la sesión del Consejo Deliberante del 13 de mayo, un proyecto de resolución en el que pidió al Poder Ejecutivo Municipal que garantice zonas de libre navegación en las barriadas de la ciudad para docentes y estudiantes mientras dure el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

La iniciativa apuntaba a la imposibilidad que están teniendo cientos de alumnos, alumnas, maestros y maestras, para poder avanzar en la continuidad educativa al no contar con la posibilidad de conectarse a Internet.

Consultada por este medio, Lamberti manifestó que su propuesta se encuentra aún en la Comisión de Planeamiento y señaló: “Fue planteado en varios comités de crisis y elevado como demanda a los representantes del Ejecutivo municipal. Incluso avanzamos en las cooperativas y pymes de las diferentes localidades que podrían brindar el servicio”. “Falta voluntad política”, afirmó.

Por el lado el oficialismo, el titular de la Comisión de Planeamiento, Urbanismo y Tierras, Javier Mor Roig, se mostró de acuerdo en propiciar “todo lo necesario” para que se pueda extender la tecnología a los barrios periféricos de la ciudad, pero la iniciativa no fue tomada como prioridad en la Comisión. “No sé técnicamente si es tan fácil” de implementar, indicó a Pulso Noticias.

Versiones encontradas

La necesidad del acceso a las herramientas tecnológicas, así como la conectividad en los barrios de La Plata son hoy necesidades imperiosas para poder tener una continuidad pedagógica. Así lo plantearon las docentes con las que este medio pudo dialogar, tanto como los gremios de la educación.

Fabiana Berardi, referente local de Udocba, dijo al respecto: “Nosotros, junto al Bloque Sindical de Educación La Plata, tuvimos una reunión hace tres semanas con (el Secretario de Coordinación Municipal), Oscar Negrelli e hicimos ese planteo, como lo hacemos cada vez que tenemos una mesa con el Municipio o con la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE). Venimos reclamando la conectividad”.

“En esa oportunidad Negrelli nos dijo que estaba en conversaciones o que estaba por lo menos en proyecto realizar un convenio con alguna empresa. Asumió el compromiso de avanzar con esto”, afirmó.

A diferencia de los expresado por Berardi, ante una consulta de Pulso Noticias, Oscar Negrelli aseguró que “hasta ahora el tema conectividad no está en la agenda que nos plantearon desde el Frente Gremial Docente y tampoco lo hizo la DGCYE, ni la supervisión Distrital”.

Y sobre la propuesta de Lamberti manifestó: “Desconozco lo que pasa en las comisiones del Concejo. La concejal presentó un proyecto que debe ser tratado, no trajo una idea al Ejecutivo, son dos cosas distintas”. 

Finalmente, la resolución a nivel nacional será la que permita el acceso libre a internet como a las tecnologías de información en los barrios populares, según se detalla en lo anunciado ayer. Mientras tanto, en la política local quedan las voces y versiones cruzadas, parafraseando a aquella canción de Bersuit Vergarabat, en una desconexión sideral.

Comentarios

- Advertisement -