fbpx
21.1 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Otro integrante del “clan Balcedo” en problemas

MÁS NOTICIAS

Se trata de Mario Raúl Baudry, jefe de Gabinete de Sergio Berni y actual pareja de Verónica Ojeda, quien fue denunciado por violar la cuarentena junto a la exnovia de Maradona. Su relación con la polémica familia Balcedo y los medios platenses

La expareja de Diego Armando Maradona, Verónica Ojeda, se vio envuelta en un escándalo al ser denunciada por un funcionario de Brandsen, por romper la cuarentena y presentar un certificado de circulación apócrifo. La denuncia involucra también al Jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad bonaerense de Segio Berni, pareja de Ojeda y quien intervino para que continuara su camino. Se trata de Mario Baudry, quien a su vez estuvo casado con Myriam Balcedo, hermana del sindicalista y actual director del diario Hoy.

El hecho ocurrió el sábado, y fue ventilado por el secretario de Protección Ciudadana de Brandsen, Marcelo Castillo, quien aseguró que Ojeda fue detenida en un control de tránsito realizado en su localidad, cuando se dirigía desde Ezeiza hacia Escobar, según ella misma declaró.

Cuando un agente municipal le pidió el permiso que acreditara su calidad de trabajadora esencial para poder circular, la mujer exhibió en la app Cuidar el permiso correspondiente a funcionarios o trabajadores del Estado convocados por tareas especiales. 

En ese momento, el agente municipal se dirigió a verificar la base de datos, pero Ojeda aseguró que era esposa de Baudry y que “conocía” al ministro de Seguridad, Sergio Berni. Acto seguido, llamó y puso en altavoz al funcionario provincial, pero el agente local se negó a atenderlo.

Según la denuncia, minutos después de esta situación, una oficial de policía que se encontraba en el control se acercó al vehículo de Ojeda y le permitió seguir viaje, desautorizando al inspector local.

Pero el hecho -según la denuncia- no terminó allí: minutos más tarde, según indicaron los agentes policiales, fue el propio Baudry quien se acercó a la cabina y se reunió con los policías que realizaban los controles, excluyendo a los agentes municipales.

Según refirió Castillo, horas después, el jefe de la Policía Comunal de Brandsen le aseguró que Baudry “los sancionaría, dado que el personal municipal no debería estar sobre la ruta y menos indagando a las personas”.

Tras esto, el funcionario decidió denunciar a Baudry por “abuso de autoridad” y pidió que se llame a declarar al agente municipal y los policías que presenciaron la escena. 

Su relación con Balcedo

Hasta ahora, Mario Raúl Baudry salió indemne de los problemas judiciales, prisión incluida, que le cambiaron la vida a su excuñado Marcelo Balcedo. Aunque en una mansión y junto a su esposa Paola Fiege, Balcedo no es una persona libre. Como tampoco lo es su madre Myriam Reneé Chávez de Balcedo, también conocida como Nené, detenida en su casa del country Abril.

Una exfuncionaria de Garro y Bruera, ahora juega para Balcedo

Según fuentes cercanas a Baudry, hace muchos años que no se lleva con su cuñado. “Se odian, no se hablan” cuenta un dirigente del peronismo platense que conoce tanto a Balcedo como a Baudry. Esta relación amor/odio es una constante en el seno del clan.

En redes sociales, Baudry se muestra dando charlas, donde su tema preferido es el peronismo, algo que también es habitual entre los integrantes de la familia: lo hacía Antonio, lo predicaba Nené como directora del diario Hoy al igual que lo hizo Marcelo como director del matutino platense y extitular del Soeme (hablando a favor, claro). También parece un personaje cholulo ya que se lo pudo ver junto a Moria Casán. Compartiendo mesa junto a la diva y el actual ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Cuando el dinero fluía sin cesar Balcedo construyó un multimedios, y su cuñado otro. El multimedios de Balcedo es conocido. La llamada Red 92, con radios en La Plata, Dolores, Mar del Plata, Pinamar, San Bernardo y otras ciudades de la Provincia de Buenos Aires. Por otra parte, su nave insignia fue el diario Hoy, de La Plata, que cerró en noviembre de 2018. Aún con su director preso se anuncia el regreso a las calles. Ya volvió a estar de manera online, con lo cual no parece una locura que vuelva a emitirse el papel.

La estrategia de desdoblar el emporio familiar, con bienes a nombre de Baudry, hasta ahora resultó exitosa. Por ejemplo, en su capítulo de medios, Baudry aparece como presidente de Emisiones Platenses S.A. También constituyó Central de Noticias Argentinas S.A., empresa que edita la revista La Tecla, una publicación al estilo “Noticias” pero exclusivamente de la provincia de Buenos Aires. Además CNA tiene una radio y edita otras revistas. 

La Tecla supo tener una alianza con Editorial Perfil, a tal punto que hasta abril de 2013 fue director suplente de la sociedad Emisiones Platenses el abogado Luis Angel Moretti, hombre de la máxima confianza de Jorge Fontevecchia, el dueño de Perfil y el flamante NET TV. Añoñs atrás, el directorio había quedado conformado con Mario Raúl Baudry como presidente y su esposa Myriam René Balcedo (que era la presidente hasta entonces) como directora suplente.

Emisiones Platenses S.A durante largos años fue la empresa que respondía al diario Hoy hasta que ocurrió “alguna ruptura” -como solía pasar con las propiedades y empresas entre los diferentes integrantes de la familia- o quizá por una estrategia empresarial pasó a ser Edigráfica S.A.

Esta última empresa quedó en deuda con un centenar de trabajadores de diario Hoy tras la detención de Balcedo y el cierre del matutino unos ocho meses más tarde. Desde entonces, en ningún momento la familia más manchada y estafadora de La Plata no se hizo cargo de los últimos sueldos ni tampoco de las indemnizaciones correspondiente.

Tampoco hizo su parte el gobierno de Mauricio Macri, ni el de María Eugenia Vidal, mucho menos el de Julio Garro. Estos dirigentes públicamente denostaban a Balcedo pero nada hicieron para que realmente cumpla con la justicia. Ahora parece seguir en el mismo camino de la impunidad: estafó a decenas de trabajadores con el vaciamiento del diario Hoy y lo reabre sin ninguna regulación -con apoyo del sector político y sindical de la ciudad-.

Más allá de pertenecer a la familia, todos estos medios con arraigo platense al “clan de los Balcedos” tienen algo en común: maltratan a sus trabajadores y les pagan por debajo de lo que establecen los convenios.

Nené en 2018 maltratando a trabajadores de diario Hoy y de yapa a su propio hijo

A comienzos de 2018, cuando ya era muy difícil para Baudry despegarse del escándalo de su cuñado, Central de Noticias Argentinas S.A. publicó un comunicado desligándose de él. “Es necesario aclarar que el sindicalista y empresario de medios no es integrante, y nunca formó parte en estos 17 años, de la empresa Central de Noticias Argentinas S.A.”, reza el comunicado, publicado en Perfil.

Por otra parte, Baudry armó, en lo que parece un juego de palabras, Grupo CNA S.A., dónde él figura como socio junto a Mariano Javier García. La constitución de esa sociedad registró un capital inicial importante para esa época: $500.000 en 2013. El objeto principal de la CNA S.A. es realizar inversiones financieras. 

Otra de las sociedades donde Baudry es socio se llama Desarrollos Inmobiliarios El Chocón S.A., también constituida en 2013 junto a Mariano García, y con la construcción de viviendas y realización de infraestructura como objeto principal. Pero las inversiones de Baudry irían más allá. Según están investigando en Comodoro Py, habría aparecido en los Panamá Papers -Baudry dice que no es así- y tendría una sociedad registrada en Miami. 

Si querés conocer en profundidad a la familia Balcedo, no te pierdas esta nota:

LA DOBLE ERNESTINA

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img