fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Una exfuncionaria de Garro y Bruera, ahora juega para Balcedo

MÁS NOTICIAS

María José Scottini fue directora del Mercado Regional con el actual intendente y fue directora de Habilitaciones con el anterior. De ambas funciones se retiró tras ser denunciada por irregularidades. Ahora forma parte del clan que dirige Marcelo Balcedo desde su prisión domiciliaria en Uruguay cuya última “travesura” fue vaciar el edificio del diario Hoy para evitar que las trabajadoras y trabajadores despedidos recuperaran sus herramientas de trabajo

Este viernes 13 de marzo se realizó el allanamiento a la que fuera la redacción del diario Hoy, ordenada por el juez Ernesto Kreplak, para que la Cooperativa de Trabajo Pulso Noticias pudiera recuperar sus herramientas de trabajo, que permanecían en desuso desde que el matutino perteneciente a la familia Balcedo fuera cerrado en 2018, dejando 120 trabajadores y trabajadoras en la calle sin indemnización y con sueldos adeudados.

Cuando la Gendarmería e integrantes de la Cooperativa ingresaron al edificio ubicado en 32 entre 3 y 4, fueron recibidos por dos personas: Romina Orduna y María José Scottini. La primera dijo ser la “empleada responsable” del lugar en ese momento, aunque señaló que hacía apenas 3 días que trabajaba para “la empresa”, y la segunda dijo estar ahí porque había ido a una “entrevista laboral” citada por un tal “Coco”. Ambas mentían.

Días previos a que esta medida fuera ejecutada por el Juzgado, el lugar había vuelto a tener presencia de personas luego de haber estado cerrado con candado durante dos años. Kreplak había ordenado a fines de 2018 una medida de “no innovar” sobre los elementos presentes allí adentro, que fueron inventariados con la Cooperativa como veedora, para evitar el vaciamiento de la empresa. Sin embargo, no se dispuso ninguna custodia sobre el lugar.

Entre las personas que habían ingresado al edificio en los días previos están Agustín Raimondo, dueño de Radio Cool, amigo y socio del empresario Marcelo Balcedo. Este último se encuentra actualmente con prisión domiciliaria en Uruguay -investigado por lavado de dinero y asociación ilícita- y casualmente anunció desde allí la supuesta reapertura del periódico en la misma semana en que el juzgado decidía otorgar la custodia de las herramientas de trabajo a los principales damnificados del cierre: los trabajadores y las trabajadoras despedidas.

Agustín Raimondo, el segundo desde la derecha, monitoreando las consecuencias del allanamiento desde afuera. Foto: Gabriela Hernández

Una actriz de primer nivel

Scottini actuó el viernes como para ganarse el Martín Fierro. Cuando entró gendarmería puso cara de pánico, primero dijo que hacía apenas dos días que trabajaba allí, luego dejó asentado en el acta judicial que había ido para una entrevista laboral (nunca dijo para qué empresa pero dio a entender que era para la Red 92 y Cool Radio, señalando lo banners colocados en el hall). Cuando se le preguntó si sabía que detrás de todo eso estaba Marcelo Balcedo, dijo que no tenía idea y puso cara de desconcierto. En eso, también mentía.

La supuesta futura empleada no es ninguna improvisada. María José Scottini intentó ser precandidata a intendenta en la lista de Consenso Federal en las últimas elecciones, el armado que a nivel nacional encabezaba Roberto Lavagna. Finalmente la junta electoral de la coalición le dio de baja la lista.

Pero el dato importante aquí es que dentro entre los candidatos a senadores que la acompañaban figuraban nada más y nada menos que Paola Suárez y Mario Fiordomi, ex integrantes de la comisión directiva del gremio SOEME mientras Balcedo fue el secretario general del mismo. Es decir, Scottini conoce perfectamente al empresario y sindicalista ahora preso en tierras orientales. De hecho, Suárez fue la que encabezó la violenta toma de la sede porteña del sindicato el pasado 12 de febrero, realizada como intento desesperado por recuperar la conducción gremial por la fuerza.

Pero la historia de Scottini dentro de la política tiene algunos oscuros capítulos previos y salpica a esta administración y a la anterior. Fue directora del Mercado Regional de Frutas y Verduras durante la primera parte de la gestión de Julio Garro. La retiraron del cargo tras ser denunciada por la exconcejal del propio oficialismo Florencia Rollié, quien había denunciado en la Justicia que “el 70% de la recaudación del predio se efectuaba en negro”.

Pero además, su designación en esa función –que nunca se había formalizado en el Boletín Oficial– había sido cuestionada porque arrastraba otra causa judicial de la gestión anterior: antes había sido directora de Habilitaciones durante la intendencia de Pablo Bruera, de donde se había retirado con una denuncia por irregularidades en su desempeño como funcionaria, acusada de entregar permisos a taxis y remises truchos.

Orduna, la empleada del mes

Orduna, por su parte, se quedó dentro del edificio durante todo el operativo judicial y si bien había afirmado que hacía apenas tres días trabajaba para “la empresa”, defendió con uñas y dientes cada uno de los bienes que la Justicia había ordenado devolver a la cooperativa. Ella, también mentía, sus intereses iban un poco más allá de su apariencia de “empleada del mes”.

La pareja de Orduna es nada más y nada menos que Juan Natale, quien actualmente integra el directorio de Emisiones de Radio, la razón social de la radio Red 92, cuyo presidente es Alejandro Torres, otra de las persona ligadas al sindicalista preso, mencionado en la causa que investiga el juez Kreplak.

Romina Orduna y Juan Natale

Todos estos personajes mencionados responden al entramado societario gestado entre Marcelo Balcedo y Agustín Raimondo, que ahora está estrechamente vinculado al vaciamiento de la redacción del diario Hoy, ya que son las personas que tuvieron acceso al edificio los días previos al allanamiento.

El dato llamativo es que Emisiones de Radio recibió una millonaria pauta publicitaria en octubre pasado por parte de la gestión de Julio Garro, que ascendió a $1.815.000, más del triple de lo que este medio de comunicación cooperativo integrado por más de 15 trabajadores y trabajadoras recibió durante todo 2019 y lo que va de 2020.

Para cerrar el círculo, un datito más: Paola Suárez, mencionada más arriba, es la esposa de José Orlando Rodriguez, actual presidente de la firma Edigráfica S.A., la razón social del diario Hoy (que hasta el 2018 involucraba también a la radio Red 92), que arrastra un centenar de demandas judiciales en el fuero laboral por haber dejado a cientos de familias en la calle sin indemnización.

Desde las sombras –y no tanto– Balcedo, detenido en su mansión uruguaya El Gran Chaparral, sigue manejando a todas estas personas como si fueran títeres de una gran obra. El juez Kreplak tiene ahora todos los elementos a su alcance para buscar a los responsables del vaciamiento que incumplió la medida judicial por él mismo dictada. Los próximos capítulos de esta novela mostrarán si gana la impunidad del poder que esta familia siempre ostentó o la justicia para los damnificados y damnificadas por el cierre de la empresa periodística.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img