fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Antes de la pandemia, ya había 79.000 personas desocupadas o subocupadas

MÁS NOTICIAS

Así lo muestran las estadísticas del mercado de trabajo difundidas por el Indec esta semana sobre el Gran La Plata, correspondientes al primer trimestre de 2020. Los jóvenes y en particular las mujeres siguen siendo el sector más afectado

Esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC ) difundió los datos sobre el mercado de trabajo correspondientes al primer trimestre de 2020. Se trata del período previo a la pandemia y a la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, que comenzó el 20 de marzo. En la región, la cantidad de personas desocupadas o subocupadas ascendía en ese lapso a 79.000.

En lo que respecta estrictamente al nivel de desocupación, en los primeros tres meses del año alcanzó al 9% de la población económicamente activa del Gran La Plata, afectando a 36.000 personas. Son 4.000 más que en diciembre del año pasado, cuando este índice llegaba al 7,7%, pero menos que en el mismo período de 2019, cuando el porcentaje había llegado al 10,8%.

En tanto, la cantidad de personas subocupadas (que trabajan menos de 35 horas semanales pero están disponibles para trabajar más horas) alcanzó las 43.000, un 10,8% de la población. En diciembre del año pasado, este índice había trepado a 11,9%.

A su vez, las condiciones de precarización laboral y los bajos salarios hacen que quienes tienen un trabajo busquen activamente otro: es lo que se denomina población ocupada demandante de empleo. En esta situación están 77.000 personas, es decir, la cifra no varió con respecto al mismo período del año pasado, pero sí sigue siendo más alta que en el mismo tramo de 2018, cuando alcanzaba a 50.000 personas.

Desigualdades

Según los datos del organismo estadístico el porcentaje de desocupación en mujeres alcanza al 9,8%, mientras que en varones llega al 8,3%. Aunque de todas formas, al igual que se viene repitiendo en todas las estadísticas previas, la juventud sigue siendo la más afectada a la hora del acceso al trabajo: el 19,4% de las mujeres de menos de 29 años está desocupada, al igual que 12,2% de los varones de la misma edad.

De todas formas, se espera que las cifras para el segundo trimestre de este año sean más altas, ya que abarcará todo el período signado por la pandemia, que trajo aparejada la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de decenas de fuentes laborales en la región.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img