fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

El Concejo Deliberante sesionó en el Pasaje con protocolo sanitario

MÁS NOTICIAS

Fue la segunda sesión durante la cuarentena pero la primera presencial. Hubo un duro cruce entre las bancadas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos por el Ingreso Familiar de Emergencia

El Concejo Deliberante tuvo hoy otra sesión atípica, adecuada a los protocolos necesarios para poder funcionar en el marco de la pandemia. Hace quince días había tenido la primera reunión durante la cuarentena pero de forma virtual, a través de la plataforma Zoom. Esta vez se hizo presencial: el recinto se mudó al Pasaje Dardo Rocha para poder garantizar el necesario distanciamiento.

Previo a entrar, se le tomó la temperatura a los concejales y las concejalas, así como también a sus asesores y asesoras, y a todos los y las periodistas y miembros de la prensa. A cada uno y cada una se le otorgó un tapabocas, y se instaló una bacha para que pudieran lavarse las manos antes de ingresar al hall central, donde se armó el improvisado recinto.

El sumario de la reunión de hoy tuvo más de 60 puntos, aunque lejos de los alrededor de 120 que suelen tener las sesiones más cargadas. Entre los proyectos ingresados, hubo dos del Frente de Todos que apuntan directamente a necesidades urgentes para seguir haciendo frente a la pandemia en los barrios más postergado de la ciudad.

Uno de ellos fue el que presentó el concejal Guillermo “Nano” Cara -quien actualmente preside la Comisión de Salud del cuerpo- en el que propone crear un programa de capacitación para referentes barriales en la aplicación de protocolos de actuaciones oficiales en caso de Covid-19. “Nos parece más que necesario que haya una vínculo y contacto permanente de los responsables de los Centros de Atención Primaria a la Salud y de la Secretaría de Salud, con estos referentes de los barrios que muchas veces son quienes, entre otras cosas, suben en sus autos de manera solidaria a aquel que está enfermo y lo terminan trasladando al hospital, por ejemplo en los barrios en donde no pueden entrar las ambulancias”, remarcó el edil, apuntando a anticiparse a la posibilidad de que surjan casos de Covid-19 en los barrios de la ciudad

Guillermo “Nano” Cara

El otro proyecto –en este caso de resolución, no de ordenanza– fue el que presentó la concejala Yanina Lamberti, en el que pide al Poder Ejecutivo Municipal que garantice zonas de libre navegación en las barriadas de la ciudad para docentes y estudiantes mientras dure el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. La iniciativa apunta a la imposibilidad que están teniendo cientos de alumnos, alumnas, maestros y maestras, para poder avanzar en la continuidad pedagógica al no contar con la posibilidad de conectarse a Internet. Según informó la edil, hay empresas pymes de la región que tienen la capacidad de instalar el servicio en las zonas que sean necesarias.

El vaso medio vacío

En otro orden, hubo también -al igual que la sesión anterior- pedidos de informes cruzados. El Frente de Todos busca saber cómo el intendente Julio Garro está readecuando las partidas presupuestarias en el marco de la emergencia sanitaria, y Juntos por el Cambio quiere indagar en cómo el Gobierno de la Provincia distribuye los insumos para la protección del personal sanitario.

Sin embargo, hubo uno de los proyectos que hizo que la cordialidad y el buen tono se hicieran a un lado: el pedido de informes presentado por el concejal radical Raúl Abraham y la concejala del Pro Romina Cayón, que exhorta a la ANSES a informar la cantidad de beneficiarios que han quedado excluidos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en la ciudad y el criterio utilizado para dicha exclusión.

El primero en responder lógicamente fue el concejal Norberto “Chucho” Gómez, quien actualmente es también Director de Verificaciones de dicho organismos nacional y quien supo ser director regional en la etapa anterior de conducción peronista. En primer lugar, pidió que el proyecto de resolución no pasara a comisión y que se votara ahí mismo, para mostrar la voluntad de no esconder información y de contestar el pedido.

Luego, visiblemente enojado, objetó el pedido, remarcando las diferencias entre la gestión del Gobierno de Mauricio Macri y la actual. “En La Plata más de 100mil vecinos reciben jubilaciones y pensiones, más del 75% están endeudados con créditos. En los últimos cuatro años transformaron el organismo en una financiera, donde endeudaron a nuestros abuelos permanentemente”, afirmó.

“Entendemos el rol de la oposición, pero solicitar por solicitar, cuando anteriormente se hicieron otras cosas con el organismo, como utilizar la base de datos para encontrar adherentes a su partido políticos, o para publicidad…”, criticó y agregó: “La ciudad de La Plata es la tercera en el país que va a recibir más ayuda del Gobierno nacional. En la ciudad vamos a pagar 52.684 Ingresos Familiares de Emergencia, más del 50% ya está efectivizado, y ya se comenzó a pagar en todas las sucursales del correo argentino. Hemos tenido errores, pero que hemos intentado subsanar con el cambio de funcionario”.

Por su parte, la concejala Victoria Tolosa Paz retornó a su discurso filoso –abandonando el tono conciliador de la sesión anterior- también molesta con el pedido de informes: “Los que hoy nos quieren dar cátedra de cómo manejarnos fundieron la Argentina, dejaron 40% de pobreza y hoy nos quieren venir a contar la parte vacía del vaso. La parte llena del vaso es que hoy hay 7.895.000 almas (en referencia al total de personas que percibirá el IFE a nivel nacional) que tienen un Estado presente. Podría pasarme media hora hablando de lo que hemos hecho desde el Estado nacional: el bono para jubilados, la AUH, 23.500 tarjetas Alimentar en La Plata, todos los días trabajamos con el gobierno municipal para resolver estas cosas.”

Del lado de Juntos por el Cambio, el contraataque discursivo fue de Javier Mor Roig: “Pareciera que en el Gobierno nacional y provincial estuviéramos en un cantón suizo y en el gobierno municipal estamos en el último de los estados de algún país pobre. El esfuerzo lo estamos haciendo todos, y siempre hay ensayo y error. Tristemente tengo que caer en el ejemplo de lo que pasó en el Hospital San Martín, donde cometió un error un sector sanitario de la Provincia”.

“Escucho que la ANSES funcionó bárbaro siempre salvo en los últimos cuatro años. Y nos olvidamos de la ANSES de (Amado) Boudou, nos olvidamos del Fútbol para Todos, cuando el dinero de nuestros abuelos se usaba para otras cuestiones”, señaló el edil en referencia a los últimos gobiernos peronistas.

Luego otros ediles del Frente de Todos volvieron a contestarle, y se encargaron de aclarar se está analizando caso por caso la situación de las las alrededor de cuatro millones de personas a nivel nacional que a  no pudieron acceder a la IFE, para verificar si el beneficio les corresponde (según lo requisitos que el Gobierno nacional estipuló para el acceso).

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img