fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Concejo Deliberante: las alternativas para sesionar en situación de pandemia

MÁS NOTICIAS

La presidenta del cuerpo, Ileana Cid, envió una nota a la Asesoría General de Gobierno para confirmar si es posible reunirse de manera virtual. La oposición pidió una sesión especial presencial, con distanciamiento y los recaudos sanitarios necesarios

El Concejo Deliberante platense canceló sus sesiones ni bien se decretaron a nivel nacional las primeras medidas para combatir el Coronavirus, en sintonía con la decisión adoptada por los poderes legislativos provincial y nacional.

Sin embargo, con el paso de las semanas y los pedidos de la oposición para presentar proyectos referidos al COVID-19, la presidenta del cuerpo Ileana Cid, habilitó la “gestión legislativa digital”, para que al menos esas iniciativas pudieran ingresarse.

De todas formas, la imposibilidad de sesionar hace que los proyectos no tengan un tratamiento en el recinto, y que en definitiva no puedan avanzar. Por esta razón, tanto oficialismo como oposición ya están evaluando la posibilidad de volver a reunir al cuerpo, pero todavía no lograron acordar la forma.

Por un lado, Cid elevó una nota a la Asesoría General de Gobierno para que el órgano le dé su opinión sobre la validez que tendrían las resoluciones que pueda alcanzar el Concejo si se reúne de forma virtual a través de una plataforma de video-llamadas. Esta consulta está vinculada a que no existe en el estatuto del cuerpo ninguna norma referida a la posibilidad de una sesión que no sea presencial.

Por su parte, el bloque Frente de Todos le presentó a la presidenta del Concejo un pedido de “sesión especial”, para tratar específicamente los proyectos  acumulados en relación a la emergencia sanitaria. En este caso, los concejales buscan que la sesión sea presencial, garantizando el distanciamiento y las medidas sanitarias necesarias para poder llevarla a cabo.

Entre otros proyectos, la bancada opositora pretende trabajar en el recinto sobre las iniciativas referidas a readecuación de partidas presupuestarias para afectarlas a la emergencia socio sanitaria; la creación de un programa de Asistencia Alimentaria; y la eximición de pago de impuestos a distintos sectores productivos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img