fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Protesta en el penal de Devoto por las condiciones sanitarias

MÁS NOTICIAS

Personas privadas de su libertad tomaron los techos de un sector de la cárcel pidiendo que se implementen las medidas correspondientes para evitar la propagación del COVID-19. “Ninguna cárcel de la Nación está preparada para una pandemia”, señalan

La situación de hacinamiento y malas condiciones sanitarias en las cárceles del país se agravó durante la pandemia del Coronavirus y las protestas crecen. A las registradas en la Provincia Buenos Aires, hoy se sumó un fuerte reclamo en Capital Federal en el Penal de Devoto, donde las personas allí alojadas tomaron los techos de uno de los sectores del establecimiento.

“Queremos que bajen las autoridades. Hay penitenciarios infectados con COVID 19 y trabajaron así en el penal. Que en principio se testee toda la población de Devoto, detenidos y personal penitenciario para evitar que se propague el virus dentro del penal. Que se implementen las medidas sanitarias correspondientes al Ministerio de Salud y la OMS”, exigieron los presos a través de un comunicado de prensa.

A su vez, piden “que se cumplan las leyes y las acordadas de la Casación y los Organismos de Derechos Humanos, arrestos domiciliarios para los enfermos vulnerables a este virus, libertades a los que están pasados de sus beneficios, también a los que están próximos. Denunciamos que el Servicio Penitenciario Federal miente mediante informes que remiten a los juzgados diciendo que pueden garantizar la salud, elementos de higiene y personal. Ninguna cárcel de la nación está preparada para una pandemia”.

En ese marco, denuncian que las autoridades del penal están respondiendo con represión a la protesta. En declaraciones a América TV, una de las personas que participa de la protesta, Alejandro Gutiérrez, afirmó: “Le están tirando tiros a los muchachos que están en el techo con las banderas”.

“Nosotros venimos reclamando desde hace dos meses, cuando comenzó la pandemia. No tenemos ningún tipo de testeo ni de control. No somos escuchados con los jueces, no hay comunicación con los defensores. Reclamamos elementos de protección, de limpieza”, explicó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img