fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Investigan la muerte del preso de la U23 de Florencio Varela

MÁS NOTICIAS

El joven de 30 años fallecido en la Unidad 23 del SPB tenía ocho orificios de postas de goma en su cuerpo. Se espera la autopsia en las próximas horas

Federico Rey tenía 30 años. Este miercoles murió en la Unidad 23 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Florencio Varela, arriba del techo del pabellón 6 mientras reclamaba junto a otros detenidos un mejoramiento de sus condiciones de vida. Los agentes penitenciarios reprimieron la medida de fuerza, tal como se observa en los videos enviados desde adentro de la cárcel.

Las protestas no cesan en las cárceles de la provincia, y ya son casi 10 unidades bonaerense que se adhirieron a la huelga de hambre en virtud del agravamiento de sus condiciones en plena pandemia mundial por el COVID-19. Los familiares de detenidos de la U23 denunciaron esta tarde la represión dentro del penal.

El SPB confirmó la muerte de uno de los detenidos, y rapidamente se hicieron presentes en el penal autoridades judiciales, del SPB y organismos de derechos humanos como la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

A últimas horas de este miercoles, la policía científica de Florencio Varela informó que el joven Federico Rey presentaba “ocho orificios compatibles con posta de goma: cinco en sus piernas, uno en las inmediaciones de la nuca y uno en lateral derecho de la cabeza y uno en parrilla costal derecha. También se observó escoriación a la altura de la clavícula sobre el lado derecho”.

Se espera el resultado de las autopsia ya que el Servicio Penitenciario Bonaerense confirmó rapidamente que el joven perdió su vida en una “pelea entre dos grupos de internos” y a causa de una herida punzante. Los familiares piden que se investigue a fondo.

“Resulta imprescindible actuar de manera urgente, adecuada y eficaz, para evitar que la expansión de la pandemia genere un impacto de dimensiones dramáticas”, expresó la CPM a través de una comunicado de prensa luego de la mesa de dialogo llevada adelante el último martes en la Unidad 48 de San Martín.

De esa reunión participó el juez Víctor Violini, vicepresidente del Tribunal de Casación Penal; el juez de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro Dr. Leonardo Pitlevnik; el juez de ejecución penal de San Isidro Alejandro David, el Defensor General de Lomas de Zamora German Bauché, entre otros funcionarios judiciales. Por el Ministerio de Justicia bonaerense estuvo presente subsecretaria Ana Laura Ramos y otras autoridades del organismo. Mientras que por la CPM particiaron Roberto Cipriano García y Sandra Raggio.

Este miercoles los detenidos de la Unidad 23 de Florencio Varela se manifestaron para obtener medidas concretas de atención sanitaria, limpieza y agilización de la justicia para brindar arrestos domiciliarios a quienes les corresponde.

El homicidio está siendo investigado por el titular de la UFI N° 9, Roxana Giménez, y el ayudante fiscal Cristian Granados, bajo la firma del juez de garantías Marcelo Villagra.

Las condiciones de superpoblación en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires se conocen desde hace años. Pulso Noticias informó la situación de la Unidad 8 de Los Hornos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img