fbpx
17.2 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Resto Bar Malvinas: recorte salarial y bronca de los trabajadores

MÁS NOTICIAS

Empleados y empleadas del local gastronómico de 19 y 50 denunciaron que este mes, en medio de la cuarentena, solo les pagaron una parte de sus sueldos. Los dueños argumentan que no pueden afrontar los gastos. Pero hay reclamos que vienen desde antes del coronavirus

Trabajadores gastronómicos del Café y Restaurante Malvinas, ubicado en la plaza de 19 y 50, emitieron este fin de semana una denuncia laboral colectiva para hacer pública la situación que atraviesan. Según explicaron, este mes les redujeron los salarios sin avisarles previamente y ni siquiera les aseguran que el mes que viene vayan a cobrar.

Según expresaron, en el lugar trabajan más de 20 empleados. En promedio, los sueldos no superan los 10.000 pesos. Pero este mes, les pagaron incluso menos que eso. Por ejemplo, una moza que cobra 9.000 pesos mensuales, este último cobro recibió 7.000. Y así con los demás. Aún no tienen detalles concretos de cuándo le darán el resto.

“Ayer nos pagaron los sueldos, pero ahí mismo nos enteramos del recorte, nos avisan que lo hacían porque no podían pagarnos y que el mes que viene seguramente no nos vayan a pagar”, contaron en comunicación con Pulso Noticias.

Pero no solo eso. Según denuncian en el comunicado que difundieron, uno de los trabajadores fue víctima de amenazas por parte del empresario José Spinelli, quien aseguran sigue teniendo incidencia en la gestión del restaurante. Esto, a pesar que desde fines de 2018 la empresa que estaba a su nombre (SEGAST S.A.) abandonó la concesión, que actualmente quedó a cargo de CANDY CAKE, de Rodrigo Moralejo.

“Uno de mis compañeros fue a reclamarle a este tipo José Spinelli, que es el dueño del lugar por más que no figure en los papeles, y le pidió la plata que nos corresponde, discutieron y no solo se le río en la cara sino que lo sacó corriendo con una patota que tiene”, relataron a este medio.

Por el momento siguen yendo a trabajar, por más que el lugar está cerrado al público y solo funciona la modalidad delivery. “A pesar de este contexto seguimos trabajando porque no nos queda otra”, afirman.

Mientras tanto, le exigen al Ministerio de Trabajo y a las autoridades de la Municipalidad “el pago total de nuestros sueldos, y la garantía de que ninguno de los empleados vamos a ser despedidos”. “Que le quiten la concesión a esa empresa que nunca cumplió con sus trabajadores”, pidieron.

Nada nuevo

Los trabajadores aclararon que el reclamo por las condiciones laborales viene desde hace años en el lugar. “Nosotros estamos en negro hace mucho tiempo, hay gente que trabajó seis años y nunca estuvo en blanco”, detallaron sobre las condiciones. 

“Trabajamos un montón en el verano, todas las vacaciones, en el carnaval, muchas horas y es imposible que no tengan la plata para pagarnos”, expresaron.

“Cobramos un sueldo recontra mínimo”, explican. Los salarios más altos no superan los 14.000 pesos. “Ya intentamos tener medidas de lucha, quisimos tomar el lugar una vez porque no nos aumentaban el sueldo”, cuentan sobre anteriores pedidos.

La otra versión

Consultados sobre la denuncia, fuentes comunales confirmaron que es el municipio quien otorga las concesiones pero que en este caso “no hubo ningún despido”. A su vez, aseguraron que desde la empresa se acordó el pago del 80% de los sueldos y que el 20% restante se abonaría en los próximos días. Los empleados negaron que haya existido tal propuesta.

El principal argumento de la empresa es que no están pudiendo afrontar todos los gastos y que con la cantidad de empleados que tienen se vuelve más complicado poder dar respuestas. “Es hacer eso o despedir porque otra cosa no queda en este contexto”, deslizaron.

Un reclamo que trasciende plaza Malvinas

El ajuste salarial se extiende a otros lugares que pertenecen a la Comuna. La semana que pasó se conoció la denuncia del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP-La Plata), que alertó por el retraso en el pago de sueldos a empleados de la República de los Niños y de los cinco cines que hay en la ciudad.

Al igual que en esos lugares, también existen puestos de trabajo en el Restaurant Pasaje Dardo Rocha, el buffet de la Terminal de Ómnibus, el Centro Cultural de Los Hornos, entre otros.

Los trabajadores de Malvinas finalizan con un mensaje a todos ellos: “A levantar la voz y a organizarnos para no dejar pasar ningún despido. Llamamos a todos los empleados de los distintos espacios que también sabemos que los están despidiendo a sumarse y luchar en conjunto”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img