fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Retrasan pagos de sueldos en “la Repu” y en los cines

MÁS NOTICIAS

El Sindicato de Trabajadores de Espectáculos Públicos confirmó la situación. Afecta a 50 personas de la concesión de juegos de la República de los Niños y a alrededor de 200 que trabajan en los cinco espacios privados de proyección cinematográfica de la ciudad

El ámbito de la cultura, el entretenimiento y los espectáculos públicos, es uno de los sectores en los que el parate económico producto de la cuarentena obligatoria está golpeando con fuerza. La situación se agudiza además, porque se prevé que sea una de las últimas áreas que se vuelvan a poner en funcionamiento una vez que las medidas de aislamiento se vayan levantando.

En este contexto, los problemas ya están afectando de forma material y concreta a las familias que dependen de estas actividades. Según informó a este medio el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP-La Plata), ya se registra una situación de demora o falta de pago de salarios por un lado a las personas que trabajan en el área de juegos de la República de los Niños y por otro al personal de los cinco cines de La Plata.

“Estamos empezando a accionar desde la parte gremial y legal del sindicato”, remarcó a Pulso Noticias Joaquín Noguera, secretario general del SUTEP-La Plata, y adelantó que en las próximas horas emitirán un comunicado público sobre la situación.

Borrarse: la estrategia patronal

Hugo Vidal es el gerente general de Vica Waikitun, la empresa que tiene la concesión de los juegos de la República de los Niños. Allí trabajan 50 personas, que en estos momentos se encuentran total estado de incertidumbre porque el dueño, literalmente, se borró. Y desapareció sin hacer algo importante: pagar los sueldos de marzo.

“Vidal nunca se presentó a pagar, no estuvo atendiendo los teléfonos, ni respondiendo los mensajes de whatsapp. Lo he llamado yo, lo ha llamado la encargada, el delegado de la parte de los juegos, y nada”, explicó Noguera.

Los propios empleados utilizaron la cuenta de Instagram desde la cual se difunde la actividad de los juegos del predio de Gonnet, para contar la situación. “Hace más de una semana que estamos tratando de contactarlo para que nos informe cómo iba a ser la modalidad del pago de nuestros haberes. Hasta el día de hoy no tenemos noticias ni de Vidal ni de nuestro sueldo, el cual según  el decreto 297/2020 en su artículo 8 establece el goce íntegro de nuestros ingreso habituales”, afirmaron.

“Sólo pedimos que se respete lo estipulado y poder cobrar dignamente nuestro sueldo, ya que con este ingreso, la gran mayoría vive el día a día y compra alimentos y los elementos básicos de higiene los cuales en este momento que atravesamos es esencial para nuestra salud y la de nuestra familia”, aseguraron.

El secretario general del gremio recordó que entre diciembre y enero ya habían tenido un conflicto con Vidal porque “no quiso pagar los aguinaldos”. En ese sentido, agregó: “La mayoría de los trabajadores en ese momento estaba en negro. El gremio junto con los trabajadores logramos que se blanquee a la mayoría”.

Cinema Rocha / Foto: Cinesargentinos.com

Retrasos salariales en los cines

Noguera también se refirió a la situación de los trabajadores y trabajadoras de los cinco cines de la ciudad (City, Rocha, San Martín, Paradiso y Ocho), a quienes se les avisó de manera informal que no percibirán la mitad del salario de marzo hasta que no se logre gestionar un subsidio para el pago de sueldos con el Gobierno nacional.

“Uno de los jefes se comunicó con una empleada y ella tuvo que comunicarles la situación al resto de los trabajadores. No hubo una comunicación formal, ni el jefe se comunicó con todos los empleados”, indicó el dirigente gremial y agregó: “Lo que pudimos averiguar es que les pagaron una parte, la primer quincena de marzo. La segunda se la iban a dar cuando el Gobierno disponga de un préstamo para los empleadores. Entonces, no hay fecha concreta de pago”.

Cabe recordar que todas las salas de cine de la ciudad son propiedad de la familia Harari, y que en las mismas –según detalló el gremio– trabajan alrededor de 200 personas, que al igual que el personal del área de juego de la República de los Niños, están en este momento con total incertidumbre con respecto a sus ingresos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img