fbpx
16.7 C
La Plata
sábado 27-04-2024

En plena emergencia, denuncian despidos en área de salud del Municipio

MÁS NOTICIAS

La notificación de la cancelación del contrato le llegó ayer, feriado, a al menos seis trabajadores y trabajadoras, que se desempeñan en Centros de Atención Primaria y en el SAME. Exigen la inmediata reincorporación y piden la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense

Después de haber tenido que dar marcha atrás con los alrededor de 170 despidos que la gestión de Julio Garro pretendió concretar en enero, teniendo que reincorporar a la totalidad, ahora la Intendencia vuelve a la carga con al menos seis cesantías de contratos en el área más sensible de toda la administración comunal en este contexto de pandemia: Salud.

Según denunciaron desde la Junta Interna de Trabajadores/as Municipales de ATE y desde la conducción provincial de gremio, los despidos son al menos seis, y alcanzan a enfermeras, administrativos y ambulancieros, que trabajan en Centros de Atención Primaria de la Salud y en el SAME.

La notificación les llegó ayer, feriado, a través de un memo. Desde el gremio señalaron a Pulso Noticias que la decisión es por un lado “injustificada” y por otro “descabellada”, teniendo en cuenta que por el contexto de emergencia sanitaria hay muchos trabajadores y trabajadoras con licencias especiales (en el marco de las medidas de prevención dictadas por el Gobierno nacional), y por lo tanto en varios centros de atención primaria se está trabajando con menos personal.

“Pese a los salarios de indigencia y las malas condiciones de trabajo, lxs trabajadorxs municipales están en la primera línea de combate de esta epidemias”, señalaron desde la Junta Interna gremial y advirtieron que las cesantías se dieron al mismo tiempo en que a nivel nacional se anunció la suspensión de despidos en todo el país.

Presentación de ATE a la Municipalidad

“En tiempos en que desde el Gobierno Nacional se plantea la necesidad de la defensa del trabajo y desde la sociedad toda se reivindica  la labor de los trabajadores y trabajadoras de la salud como actores fundamentales para hacer frente a  la Emergencia Sanitaria, vemos con profunda preocupación que, en el marco de la pandemia  por covid-19 y los casos de dengue detectados en la ciudad, el Ejecutivo Municipal defina el despido de trabajadores y trabajadoras privándolos del sustento económico para hacer frente a las necesidades básicas de sus familias y tratándose de  compañeros que son parte del sistema de salud  profundice el deterioro del nivel primario de atención  existente en la Ciudad de La Plata”, asegura la presentación escrita realizada por ATE Provincia a la Municipalidad en rechazo a estos despidos.

La carta fue presentada en las últimas horas y lleva la firma del Secretario General de ATE, Oscar De Isasi. A su vez, desde la organización sindical plantearon la necesidad de que intervenga el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

ATE no solo exigió “la inmediata reincorporación de los trabajadores y el cese de despidos en el Municipio”, sino que además reiteró “la necesidad de nombramiento de personal en sectores críticos,  la  provisión de elementos de protección  e insumos en los distintos sectores del municipio, tales como: medicamentos,  alcohol en gel, lavandina, repelente, guantes, barbijos y fumigación en sectores de proliferación de mosquitos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img