Concejales piden precisiones sobre la futura elección directa de delegados comunales

Fotos: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Presentaron un pedido de informes para que el Intendente Julio Garro aclare la modalidad en que se llevarán a cabo los comicios que estableció por decreto para el próximo 23 de febrero. La concejala Florencia Rollié puso dudas sobre la efectividad del proceso si no se le asignan recursos a las delegaciones

Pasaron dos meses desde que se conoció el decreto firmado por el Intendente Julio Garro en el que establece que el 23 de febrero de 2020 se realizará la elección directa de delegados y delegadas de cada uno de los 21 centros comunales con los que cuenta la ciudad, amparándose en la ordenanza Nº 9200, firmada por el ex Jefe Comunal Julio Alak en el año 2000.

En el momento en que se difundió la iniciativa, todavía no se sabía si el actual alcalde platense iba a ser reelegido. Ahora, tras los comicios del 27 de octubre, quien deberá hacerse cargo de generar estos comicios es él, pero todavía no una sola pista de cómo piensa hacerlo.

Todavía tiene más de tres meses para resolverlo, pero necesita generar un sistema electoral que no existe, ya que hasta el momento los y las titulares de las delegaciones comunales eran elegidos a dedo por el Gobierno de turno, tanto en la gestión de Garro como en todas las anteriores.

En ese marco, en la sesión del Concejo Deliberante celebrada hoy, el bloque del Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo brinde precisiones sobre cómo se organizará le elección.

Según explicó el concejal Norberto Gómez, buscan conocer, entre otras cosas, “el cronograma respectivo, el mecanismo de conformación de padrones por delegación, lugares físicos por delegación donde se desarrolle la elección y la selección de veedores electorales”.

Norberto Gómez

En ese sentido, expuso las dudas en torno al proceso: “fuimos a una de las instituciones que está involucrada (ya que se le menciona en el decreto), como es la Federación de Instituciones de La Plata, la cual no estaba enterada de que el Intendente había llamado a elección de delegados. Nos sorprendió que actores que van a ser partícipes de esta elección de delegados de centros comunales, no estén enterados”.

Por su parte, la concejala Florencia Rollié, que ni bien se conoció el decreto lo había calificado como “un manotazo de desesperación electoral”, también se refirió hoy a algunas inconsistencias de la normativa firmada por el Intendente: “Llama la atención porque en el texto del decreto se cita a aquella ordenanza del año 2000, y en esa normativa se habla de juntas comunales, que son instituciones que hoy no existen. Es decir que se propone llevar a la práctica algo a través de supuestas instituciones que en algún momento funcionaron pero hoy no existen. Esto tiene que ver con el apuro electoral. Hay que ver si esto realmente se lleva a cabo”.

En esa línea, recordó la existencia de proyectos para promover la descentralización de las delegaciones. “Hay seis proyectos de ordenanza, donde se aborda el tema seriamente. Tratando de resolver la cuestión de fondo, que tiene que ver con la autonomía de las delegaciones. El sistema de delegaciones es un sistema anticuado, que fue pensado para otra ciudad. Cuando estas zonas eran barrios. Pero hoy son localidades con una complejidad enorme, que requieren medidas complejas. No creamos que simplemente eligiendo delegados se solucionan los problemas”, explicó.

Florencia Rollié

“Lo mismo sucedió cuando se crearon nuevas delegaciones. Terminan siendo bocas de quejas de los vecinos, a los que nadie les resuelve nada. Un sistema como este no puede dar respuesta suficiente por más buena voluntad que tenga el delegado, porque no tiene las herramientas”, afirmó.

La edil dijo además que “si no entendemos que las delegaciones son comunidades con vida propia, son pequeños municipios, que requieren autonomía financiera, es decir, recursos propios; que requieren autonomía ejecutiva, o sea, capacidad de los delegados de llevar adelante las obras que requiere la comunidad; entonces no vamos a resolver absolutamente nada”.

De esta forma, vaticinó: “Si no damos una respuesta seria vamos a terminar con localidades, como ya sucede, que están planteando la independencia de La Plata, como sucede con Los Hornos. Si esto pasa, es un fracaso de la política y de las personas que están con responsabilidades”.

“Si la elección de delegados se lleva adelante en este contexto, a lo sumo tendremos personas con más legitimidad al frente de las delegaciones pero con escasas herramientas a la hora de dar respuestas”, remarcó.

Comentarios