Garro decretó la elección de delegados comunales y salieron a cruzarlo

Foto: María Paula Ávila (Pulso Noticias)

El Intendente reflotó una ordenanza del año 2000 y estableció una consulta popular -no obligatoria- para elegir a los titulares de las delegaciones municipales. El sufragio se realizará el 23 de febrero de 2020. “Claro que hay que elegirlos, pero lo hubieras pensado en tu gobierno, y no por decreto para el próximo”, le criticó la candidata del Frente de Todos, Florencia Saintout

El Intendente Julio Garro estableció por decreto que el 23 de febrero de 2020 se realizará la elección de delegados y delegadas de cada uno de los 21 centros comunales con los que cuenta la ciudad, amparándose en la ordenanza Nº 9200, firmada por el ex Jefe Comunal Julio Alak en el año 2000.

Como era de esperarse, el proyecto ya levantó polvareda y la oposición salió a cruzar la iniciativa, que surge cuando falta poco más de un mes para las elecciones generales, y a menos de una semana de que se iniciara la campaña electoral hacia las mismas.

Su principal competidora, la candidata a Jefa Comunal del Frente de Todos Florencia Saintout, criticó la medida a través de la red social Twitter, remarcando: “Garro, muchos de tus delegados están denunciados por los vecinos y no les resolvieron los problemas. Claro que hay que elegirlos, pero lo hubieras pensado en tu gobierno, y no por decreto para el próximo”.

Florencia Saintout. Foto: María Paula Ávila (Pulso Noticias)

También salió a cruzarlo de forma tajante la concejal radical Florencia Rollié, quién es una ferviente opositora a pesar de integrar todavía el bloque oficialista: “La convocatoria de Garro para la elección de delegados es una mentira más y un manotazo de desesperación electoral”.

“Propone lo mismo que Julio Alak y que fracasó en su momento por no garantizar los recursos y la capacidad operativa de los centros comunales. Nunca estuvo de acuerdo con la descentralización real. En toda su gestión los delegados fueron elegidos entre amigos y parientes y como pago de favores. Nunca por su idoneidad. Lamentable”, señaló también a través de Twitter.

Además, recordó que “hace más de 3 años presentamos el proyecto integral de descentralización de las delegaciones (6 ordenanzas). Todavía está cajoneado por decisión de Garro. No sabemos si no lo leyeron porque no están de acuerdo, no les interesa o algún otro contratiempo”.

Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

En los considerandos del decreto firmado por el Intendente platense se invoca el artículo 21º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que contempla la posibilidad de que los municipios “accedan a los institutos de la democracia seminidirecta, estando prevista en dicha norma la consulta popular para todo asunto de especial trascendencia”.

Luego explica que al no haberse dictado la ley que contemple dicha posibilidad, “no resulta viable realizar una consulta popular de carácter obligatoria y vinculante”, pero sí la comuna puede hace realizar una consulta popular no obligatoria.

En ese marco, se pone fecha de sufragio para febrero del año que viene y se señala que “el cronograma y reglamento respectivo serán publicados oportunamente” a través de los medios masivos de comunicación, las Instituciones Intermedias de Bien Público y las propias delegaciones.

De los comicios podrán participar todos los ciudadanos y ciudadanas que se encuentren en condiciones de sufragar según el último padrón electoral, cuya residencia se encuentre en la jurisdicción de la delegación; y podrán postularse como candidatos o candidatas aquellas personas que reúnan los requisitos exigidos para ser funcionarios o funcionarias públicas.

Además, en la resolución se aclara que la Junta Electoral se conformará con un representante del Ejecutivo, otro de las juntas comunales en forma conjunta y otro de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata. En caso de que se crea necesario se podrá requerir la participación o asesoramiento de la Junta Electoral de la Provincia.

Comentarios