fbpx
21 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Gran La Plata: más de 100.000 personas con problemas de empleo

MÁS NOTICIAS

Según los datos difundidos por el Indec, en la región hay 46 mil personas desocupadas y 58 mil subocupadas. La falta de acceso al trabajo sigue afectando principalmente a las mujeres y a la juventud, con porcentajes que doblan la media

En la ciudad de las persianas bajas por el cierre de comercios, donde los despidos son moneda corriente -como los que sucedieron ayer en Musimundo-, y donde se persigue a quienes buscan subsistir vendiendo lo que pueden en la calle, los datos oficiales del nivel de empleo siguen pintando un panorama oscuro.

El INDEC publicó ayer por la tarde la información del mercado de trabajo correspondiente al segundo trimestre de este año. En el Gran La Plata (que abarca todo el partido junto a Berisso y Ensenada), las personas que tienen problemas de empleo -ya sean desocupadas o subocupadas- ascendieron a 104.000. En los tres meses anteriores, no superaban las 96.000, y hace exactamente un año eran 76.000.

Si se compara en detalle el segundo trimestre de 2019 con el primero, la cantidad de desocupados sigue siendo alta, con un porcentaje de dos dígitos, pero no varió: son 46.000 personas (10,5% de la población según la última medición). Lo que sí se incrementó es la subocupación, es decir, quienes trabajan menos de 35 horas semanales porque no consiguen otra fuente laboral, pero quisieran trabajar más horas. Este segmento alcanzó el 13,2%, llegando a las 58 mil personas, cuando en los primeros meses del año afectaba a 46.000 (10,7%). En la comparación interanual, significa que hay 19.000 personas subocupadas más que hace un año.

El otro dato significativo que arroja el relevamiento oficial es el mismo que se viene evidenciando en todos los informes anteriores: la desigualdad entre mujeres y varones a la hora de acceder a las fuentes de trabajo. La desocupación para el caso de las primeras es superior a la media, alcanzando el 12,7%, e inferior en el caso de los segundos, llegando al 8,8%.

A su vez, la desocupación tiene porcentajes mayores entre la población más joven, de menos de 29 años. En el segmento de mujeres de esa edad el desempleo asciende a 21,7%, más del doble de la media general, mientras que en los varones alcanza el 17,7%.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img