Presentarán un pedido al OPDS por la contaminación de Copetro

Vecinos de Berisso y Ensenada solicitarán al organismo regulador bonaerense los estudios ambientales que la empresa debe presentar obligatoriamente y pedirán una reunión con las autoridades. Planean desarrollar una movilización

La contaminación ambiental generada por la fábrica Copetro, que se expresa fundamentalmente en las partículas de hollín que emiten sus chimeneas y llenan constantemente de polvo negro a los barrios aledaños, está generando el hartazgo de los vecinos y vecinas que llevan años sin respuestas concretas.

Desde el mes pasado se conformó una asamblea de ciudadanos de Berisso y Ensenada que viven en los barrios cercanos a la empresa y sufren el deterioro de su calidad de vida producto de esta situación, desde donde comenzaron a gestarse una serie de acciones.

“Tuvimos la posibilidad de comenzar diversas comisiones de trabajo, para dinamizar y optimizar las futuras acciones, además, de este modo, poder integrar a los vecinos y vecinas que se sientan afines a la temática de estas comisiones”, señalaron a través de un comunicado emitido tras el último encuentro, desarrollado la semana pasada.

En el mismo, destacan como “imprescindible” poder “llevar la lucha a las calles”, y por esa razón explican que se encuentran organizando actividades de información y concientización para los próximos días de septiembre “en el Parque Cívico de Berisso y/o algún otro espacio público de Ensenada”. Además, indicaron que también comenzarán “a gestar instancias de movilización en repudio al accionar contaminante de Copetro y a la inoperancia de los poderes políticos de turno frente a dicha problemática”.

Asamblea vecinal

En lo que respecta al ente que debería controlar a la fábrica, el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), elevarán un pedido con firma de todos los vecinos para solicitarle les conceda “los estudios de calidad de aire, sedimentables y efluentes gaseosos que la empresa debe presentar obligatoriamente a dicho organismo y a su vez que nos convoque a una reunión para poder plantear la problemática”.

A su vez, el jueves pasado un grupo de vecinos asistió al Concejo Deliberante de Ensenada, con pancartas y barbijos, donde fue presentado un repudió a la empresa “por su desidia socio-ambiental que fue aprobado por todos los concejales de todos los bloques, y los mismos se comprometieron a pedir informes a la empresa, al OPDS, al ejecutivo municipal y acompañarnos en esta lucha que nos compete a todos, ya que el daño a nuestra salud y a nuestro ambiente generado por el mal accionar de Copetro no distingue religiones, culturas ni ideologías. Nos afecta a todos por igual”.

Este miércoles volverán a reunirse a las 18 horas en la calle Independencia Esquina Ferella, en el salón de fiestas Eclipse, en Ensenada, para continuar con el desarrollo de las acciones que les permitan obtener respuestas.

Cabe recordar que Copetro, firma instalada hace 36 años y que hoy pertenece a la empresa de capitales norteamericanos Oxbow, tiene un largo historial de contaminación ambiental, e incluso fue sancionada por la Justicia teniendo que indemnizar a vecinos del Barrio Campamento de Ensenada, uno de los más afectados por las emanaciones de la planta.

Sin embargo, el problema sigue vigente y sigue siendo grave. Ya en agosto del año pasado habitantes de ese barrio se volvieron a quejar por el hollín que todos los días inunda sus casas, y que genera problemas respiratorios, entre otras dificultades para la vida diaria. Ahora, tanto en Berisso como en Ensenada, vuelven a crecer de la mano de estas asambleas las acciones de rechazo a la contaminación de la empresa.

Comentarios