fbpx
21 C
La Plata
martes 23-04-2024

Vecinos de Berisso se organizan contra la contaminación de Copetro

MÁS NOTICIAS

Se reunirán este jueves en el Club Villa Banco Constructor para impulsar iniciativas ante un problema que lleva más de 30 años. Se cansaron de barrer, respirar, tragar y convivir con el polvillo tóxico que emana de las chimeneas de la fábrica. Buscan soluciones

“¿No te cansaste de barrer, respirar, tragar y convivir con el hollín?”, dice la convocatoria autoconvocada de vecinos de Berisso, que viven a aproximadamente diez cuadras de la fábrica Copetro, ubicada en Ensenada, que produce carbón de coque, un derivado de la refinación del petróleo.

“Tengo 27 años y viví siempre acá. Es un problema que se arrastra desde hace más de 30 años, desde que se instaló la empresa”, señaló Julieta a Pulso Noticias, una de las vecinas que impulsa la reunión que se realizará este jueves a las 18 en el Club Villa Banco Constructor, ubicado en calle 15 entre 164 y 465 de dicha ciudad.

Efectivamente, la firma que hoy pertenece a la empresa de capitales norteamericanos Oxbow, tiene un largo historial de contaminación ambiental, e incluso fue sancionada por la Justicia teniendo que indemnizar a vecinos del Barrio Campamento de Ensenada, uno de los más afectados por las emanaciones de la planta.

En agosto del año pasado fueron habitantes de ese barrio quienes se volvieron a quejar por el hollín que todos los días inunda sus casas, y que genera problemas respiratorios, entre otras dificultades para la vida diaria.

En Berisso, viven la misma situación. “La empresa tuvo muchos juicios, pero la situación sigue siendo gravísima. A la madrugada se dan las emisiones de esas partículas contaminantes, que nosotros coloquialmente llamamos carbonilla y hollín, y es un polvillo tóxico que emanan las chimeneas y que nos afecta la vida diaria”, remarcó Julieta.

Este jueves se reunirán con la intención de organizarse para buscar soluciones, e invitan a todo aquel que se sienta afectado y quiera apoyar. “Copetro nos contamina. No mires para otro lado. Sumate a colaborar por tu bien, el de tus hijos y nietos”, señalaron en la convocatoria.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img