fbpx
22.2 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Alojamiento, autocuidado y accesibilidad: continúa la organización del 34º Encuentro

MÁS NOTICIAS

Las comisiones que preparan el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No-Binaries que se realizará en octubre en nuestra ciudad se reunieron este sábado para avanzar en la organización. Calculan como mínimo una demanda de 150 mil lugares para alojarse y la UNLP ya se comprometió a prestar sus instalaciones para los talleres

Este fin de semana se reunieron las comisiones que preparan el 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No-Binaries, que se realizará los días 12, 13 y 14 de octubre en nuestra ciudad, y para el que se espera una presencia masiva con afluencia de asistentes todo el país y también de otras partes del mundo.

De hecho, según informaron integrantes de la organización del Encuentro enmarcadas en la Campaña #SomosPlurinacional “este año se estima que habrá como mínimo una demanda de alrededor de 150 mil alojamientos”. Por esta razón, las organizadoras ya avanzaron en el pedido al gobierno de la Provincia para que se comprometa en el préstamo de las escuelas públicas donde buscan albergar a las cientos de miles de participantes que se esperan.

En ese sentido, señalaron que “desde la Comisión de Alojamiento estamos relevando las instalaciones para conocer el estado en que se encuentran las escuelas”, y destacaron por otro lado que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ya “aprobó que los talleres funcionen en las distintas facultades y colegios de la universidad de la ciudad”.

En tanto, explicaron “que la Comisión de Inclusión y Accesibilidad puso a disposición un formulario para relevar las necesidades específicas de las personas con diversidad funcional que van a participar”, que se puede completar a través de este link. El mismo, informaron, “tiene preguntas básicas para lograr una mejor organización respecto a la accesibilidad, así como garantizar las y les intérpretes de Lengua de Señas argentina-español”.

A su vez, detallaron que “la Comisión de Seguridad elaboró un protocolo de autocuidado para todas las personas que asistan al 34º Encuentro y está coordinando la consolidación de una Red de Abogadas/des para brindar asistencia durante las jornadas de octubre. Además se configurará un circuito de puntos seguros distribuidos en toda la ciudad para que las personas puedan acceder durante las 24 horas por razones sanitarias o de resguardo”.

Sobre este punto, advirtieron su preocupación por la posibilidad de que se estuviera diagramando otro dispositivo de seguridad diferente para la contención durante el mismo evento, pero aseguraron que seguirán trabajando en la comisión “dando los debates para que la seguridad y autocuidado de las cientas de miles de personas que seremos en octubre, estén garantizados”.

Uno de los temas centrales que todavía no está resuelto y será motivo de atención en los próximos meses es el lugar en donde se realizará la apertura y cuáles serán las plazas habilitadas para llevar a cabo el centenar de actividades que se están planificando para el Encuentro. “Desde #SomosPlurinacional queremos encontrarnos en Plaza Moreno, ubicada en el epicentro de la ciudad, entre la Catedral y la sede municipal”, afirmaron.

En esa línea, argumentaron que el parque central de la ciudad “es emblema de movilización y lucha por los derechos humanos, sociales y políticos. En esta plaza todos los años se realizan las marchas del 8 de marzo y el 25 de noviembre en defensa de los derechos de las mujeres y de las disidencias, por Ni Una Menos, por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img