Camino al 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis

La Plata se prepara para recibir cientas de miles de mujeres en octubre, en su asamblea más importante del año. Pulso Noticias dialogó con las referentas locales sobre la importancia de desarrollarlo en la capital de la Provincia de Buenos Aires luego de 18 años

Por Estefanía Velo

Desde hace 34 ininterrumpidos años, el movimiento feminista mantiene un espacio de encuentro anual, que año a año crece de manera exponencial. Allí surgen, y surgieron, acciones importantísimas, como por ejemplo la fundación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Se cumplen más de tres décadas intercambiando experiencias de vida, de lucha y de organización. Este octubre 2019 la sede será la ciudad de las diagonales.

En diciembre se desarrolló la primera asamblea para conformar la Comisión Organizadora del Encuentro en La Plata. Más tarde, en el mes de febrero, se definieron el armado de las comisiones de trabajo para preparar de la mejor forma posible a nuestra ciudad para recibir unas 300.000 personas. Todas están pensando en posibles lugares de alojamiento, el acto de apertura y cierre y las principales demandas para levantar en la tradicional marcha por la ciudad, entre otras cuestiones.

Para María Julia Constant, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de La Plata, “el encuentro tiene que encuadrarse en todo lo que pasa en la Provincia de Buenos Aires: estamos en una situación gravísima en cuanto a femicidios, redes de trata, desapariciones de chicas como el caso de Johana Ramallo, también el no cumplimiento del protocolo de aborto no punible en muchísimos lugares de la red sanitarias de la provincia y en particular en La Plata”.

En la misma línea, Luana Simoni, referente de la agrupación Pan y Rosas (PTS), señaló que nuestra ciudad “permite la confluencia de compañeras, mujeres, estudiantes, jóvenes y trabajadoras de  Capital Federal, del conurbano y de distintos punto del país”, y aseguró que “le va a permitir al Encuentro visibilizar la masividad que tiene y todos los reclamos del movimiento de mujeres: supimos poner en pie el ‘Ni Una Menos’ contra la violencia machista, supimos poner un millón de mujeres en la calle para poner el aborto como primer tema de agenda política nacional”.

En tanto, para Claudia Vázquez Haro, presidenta de la ONG Otrans, el Encuentro en La Plata “tiene una importancia crucial” en un año electoral y un doble desafío: por un lado, “dar cuenta de las transformaciones que se han ido dando, por eso la disputa del cambio de nombre”, dijo Claudia, haciendo referencia a nombrar a las disidencias sexuales que ya vienen participando desde hace más de una década en los Encuentros. Y por el otro, exigir políticas públicas al gobierno de Garro, Vidal y Macri.

El año pasado el Encuentro se desarrolló en Trelew, tierra mapuche, donde las conclusiones leídas durante el acto de cierre se manifestaron a favor de llamarse Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis. “Entendemos que lo que no se nombra no existe”, expresaron desde la Colectiva de Trabajadoras de Prensa de la región. En esa misma línea se manifestaron la colectiva de actrices y técnicas platenses: “Es una necesidad nombrarnos todas, no queremos ninguna compañera más invisibilizada ni silenciada”.

Todavía quedan varios meses de trabajo de la Comisión Organizadora, la cual está conformada por decenas de organizaciones, partidos políticos e independientes. Luana hizo referencia al acto de apertura: “Queremos que sea en Plaza Moreno, frente a la Catedral, para decir que queremos la separación definitiva de la Iglesia y el Estado, que el Estado deje de subsidiar con fondos públicos a la jerarquía eclesiástica y que la Iglesia deje de meterse en nuestras vidas, en nuestra educación, en nuestra salud”.

“La Plata se va a preparar con un proceso de organización y participación activa en todas las demandas del movimiento de mujeres, lesbianas, trans y travestis, tenemos muchos meses por delante”, señaló María Julia, y agregó: “Queremos trasladar las demandas a la calle”.

Por su parte, Claudia Vázquez Haro resaltó que hay miles de cientos de mujeres que cada año viajan, y que muchas otras lo harán por primera vez. “El encuentro es transformador, no sólo en términos individuales sino también colectivos”, comentó.

Por último, Luana Simoni manifestó que el Encuentro tiene que ser “un apoyo para organizarnos para conquistar el aborto, para organizarnos y recuperar nuestras organizaciones sindicales, organizarnos y salir a la calle para decir no al ajuste del FMI. Un Encuentro que potencie toda esa lucha que tenemos por delante las mujeres”.


Comentarios