fbpx
18.9 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Trabajadoras municipales denuncian ausencia de políticas públicas en área de género

MÁS NOTICIAS

Este lunes el personal de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad realizará un paro y una protesta en 7 y 50. Afirman que existe una notable ausencia de recursos materiales y económicos en el sector, falta de articulaciones entre distintas dependencias, y salarios por debajo de la línea de la pobreza.

Este lunes en 7 y 50 realizarán una jornada de protesta en el marco de un paro de actividades las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de La Plata, para denunciar la situación en la que se encuentra el área y lo que califican como “la ausencia de políticas públicas” para el sector.

“Como trabajadoras vemos la necesidad de mostrar las condiciones de trabajo que llevamos adelante hace ya mucho tiempo y las cuales día a día empeoran”, señalaron a través de un comunicado, y agregaron: “Se profundiza la ausencia de políticas públicas que atiendan a las realidades de las mujeres que atendemos y la precarización de nuestras condiciones laborales se ha agudizado. Por este motivo es que nuestro principal reclamo es la ausencia de recursos y una política publica real en relación a la violencia de género”.

“Por una lado, como trabajadoras que tenemos la tarea de la atención de personas que sufren violencia de género, estamos ante una situación de gravedad en los recursos ofrecidos. Recursos que en cumplimiento con la ley 26.485 (Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres) y la posterior ley de emergencia en violencia de género tendrían que existir para una salida real de la situación de violencia. Nada de esto pasa, no se destinan recursos y la situación se agrava. Nos encontramos ante la ausencia de recursos materiales y económicos. No hay trabajo para las mujeres, subsidios, cargas de sube, leche ni pañales”, indicaron.

Por otro lado, señalaron que “el salario que tenemos como trabajadoras se encuentra por debajo de la línea de pobreza. No existe la bonificación por la toxicidad de la tarea. Por el contrario en los últimos meses se nos ha hostigado por un régimen horario que surge como compensación salarial pero que según las autoridades municipales no cumplimos. Así mismo, continúa la precarización laboral con contratos que se renuevan cada tres meses y la desigualdad salarial entre trabajadoras que realizamos las mismas tareas”.

Cabe recodar que esta dirección quedó bajo la órbita de la nueva Secretaría Asistencia a la Víctima y Políticas de Género, creada a partir del ingreso de Carolina Píparo al gabinete municipal de Julio Garro, pero desde su designación las trabajadoras afirman que la situación continúa sin modificarse.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img