fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

“El 54% de las escuelas platenses tiene problemas de calefacción”

MÁS NOTICIAS

Así lo muestra un relevamiento realizado por el Bloque Sindical de Educación, que además refleja una serie de falencias mucho mayores en los establecimientos que van desde problemas eléctricos, con las instalaciones de gas, hasta la falta de cupos para los comedores o de productos de limpieza

El Bloque Sindical de Educación, que reúne a todos los gremios docentes y de auxiliares de escuela de la ciudad, dio esta mañana una conferencia de prensa para denunciar la falta de respuestas del Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad de La Plata a una serie de reclamos que vienen realizando en torno a graves falencias edilicias, de inversión y de falta de personal en los establecimientos educativos de la región.

En ese sentido, presentaron un relevamiento realizado en 48 escuelas platenses a través de delegados gremiales y autoridades escolares, que grafica gravedad la situación. Entre otras cosas, del estudio se desprende que a pocos días de comenzar el invierno el 54% de los colegios encuestados tiene problemas en las estufas o sistemas de calefacción (se los considera deficientes o se solicita su reparación).

A su vez, en torno a las instalaciones eléctricas el 64% manifestó que son deficientes o que necesitan reparación, y en cuanto a las de gas, un 41% consideró lo mismo. De la misma forma, la situación de los baños tiene un alto porcentaje que los evalúa en mal estado: 62%. En tanto, un 35% remarca la necesidad de reparar las cubiertas, mientras que un 27,1% las considera en un estado deficiente.

El relevamiento también preguntaba sobre los productos de limpieza: en el 58,3% de los establecimientos directamente la respuesta fue que “no hay”, mientras que en el 27,1% faltan, y sólo en el 14,6% están completos. “El año pasado se invertían $140 por escuela para productos de limpieza, este año son $120, con una inflación interanual arriba del 50%”, explicó Patricio Villegas, Secretario General de Suteba La Plata durante la rueda de prensa.

Además, en el 74% de los colegios encuestados el mobiliario es deficiente o necesita reparaciones. Y el otro dato que arroja el relevamiento es que en torno a los cupos del Servicio Alimentario Escolar, se calcula que faltan 1.428 cupos para los establecimientos que tienen desayuno, merienda y cena; 1.049 para aquellos que brindan almuerzo, y 342 para los que ofrecen viandas.

En la conferencia ante los medios de comunicación estuvieron presentes también Fabiana Berardi, Secretaria General de UDOCBA – La Plata; María Eugenia Vosilaitis, Secretaria General de SADOP – La Plata; y Jesica Salinas, referente del sector de auxiliares de ATE Provincia.

Los gremios denunciaron el incumplimiento del acta acuerdo firmada en 2018 por la Dirección General de Cultura y Educación, el Consejo Escolar y el Intendente Julio Garro, en la cual se habían acordado una serie de obras. “Tal como sucedió en 2017, las obras del Fondo Educativo 2018 se empezaron un año después, en 2019. Ahí hay un primer incumplimiento del acta acuerdo”, indicó Villegas.

A su vez, señaló: “Las obras que eran responsabilidad de la DGCyE, o no se hicieron, o hicieron arreglos que no tenían que ver con lo firmado en el acta acuerdo. Y además esa carta acuerdo hablaba de cuatro jardines que se iban a construir dos en Abasto, uno en Olmos y otro en Hernández. Hasta el día de hoy no están”.

En esa línea, recordaron también que presentaron “en octubre de 2018 para que se trabaje en el Fondo Educativo 2019, ante cada uno de los organismos que tiene injerencia en lo que es infraestructura, los datos de 36 escuelas que necesitaban de forma urgente algún tipo de reparación, construcción de aulas o de edificio. El Gobierno sólo tomó 6…”.

Los sindicatos también hicieron referencia a que los reclamos desoídos por las autoridades comunales y provinciales abarcan también la cuestión salarial, sobre todo por los sistemáticos descuentos indebidos o falta de pago que vienen sufriendo tanto docentes como auxiliares que ocasionan severos trastornos a las economías de los trabajadores.

En este marco, explicaron que el relevamiento será presentado a los organismos correspondientes, y que continuarán con las exigencias para obtener soluciones. De no tener respuestas podrían volver a evaluar medidas de fuerza.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img