fbpx
14.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Turbulento cierre de listas en el armado lavagnista local

MÁS NOTICIAS

La Junta Electoral de Consenso Federal dio de baja dos de las tres listas que se presentaron para competir en la interna, situación que desató una inesperada catarata de acusaciones por parte de los afectados -el precandidato Sergio Panella y la precandidata María José Scottini- contra los impulsores del armado que encabeza Gabriel Crespi.

El cierre de listas de Consenso Federal en la ciudad tuvo de todo menos “consenso”. El armado que encabezan Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey a nivel nacional no sólo no había logrado este sábado cerrar una lista unificada a nivel local si no que además ayer la Junta Electoral invalidó dos de las tres presentadas desatando un inesperado escándalo público con acusaciones de grueso calibre.

Hasta ayer, iban a competir en las PASO del 11 de agosto tres armados: el que encabeza el presidente del Colegio de Ingenieros de la región Gabriel Crespi como precantidato a intendente, y que lleva a los actuales concejales Luciano Sanguinetti y Florencia Rollié; el que ubica al radical Sergio Panella como precandidato a Jefe Comunal e incluye a Juan Martinez Ayerra como concejal y a Betina Rolfi para el Senado; y el que impulsa al tope de la lista a María José Scottini y para el Concejo Deliberante postula a Facundo Yessi en primer lugar.

Sin embargo, inesperadamente fueron dadas de baja ayer por la noche las últimas dos listas, y se desató el escándalo. El armado de Panella salió rápidamente a acusar al ex legislador Juan Amondarain y al dirigente Fernando Rosas, impulsores de la candidatura de Crespi, de ser los responsables de “bloquear” al resto de las listas.

“La vieja política mete la cola: Amondarain y Rosas trabajan para Garro y bloquean nuestra candidatura. Denunciamos serias irregularidades en el cierre de listas de Consenso Federal”, señala el comunicado que emitió públicamente el dirigente en el que indica además: “A 24 horas del cierre la lista que fuera presentada en tiempo y forma ante escribano público y con el aval de 3 apoderados provinciales ‘desapareció’ de las resoluciones de la junta partidaria provincial”.

“Del mismo modo, denunciamos que sin aval de los apoderados partidarios fueron modificadas las claves de la página web de la Justicia Electoral donde se cargan las listas y nuestros apoderados impedidos de acceder a la información”, remarcaron.

A su vez destacaron: “Apoyamos y trabajamos por la candidatura de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey con la convicción de reconocer que la Argentina requiere y necesita una renovación ética y democrática. Estas actitudes autoritarias y antidemocráticas no son compatibles con esa idea”.

Amondarain no se quedó atrás y le contestó a Panella desde su cuenta de Twitter: “Sr Panella le solicito se retracte inmediatamente y se abstenga de acusarme de hechos en los que no tengo en absoluto que ver. Ofende a la inteligencia tener que explicarle que por lo que veo ha sido bajado de su propia lista y que el único que puede hacerlo es su propio apoderado”.

“O bien por el lado del Dr Garro al cual ud ha sido funcional como es de público y notorio (conocimiento). Por último le pido que se abstenga de mencionarme en lo sucesivo recordándole que nunca lo he mencionado en mí vida y esta es la única al mero efecto aclaratorio”, agregó.

Por su parte, Scottini también lanzó fuertes acusaciones en declaraciones a medios radiales de la ciudad apuntando al mismo sector. Ambos dirigentes no se bajan de sus aspiraciones y anunciaron que buscarán competir “con boleta corta” por lo que se espera que mantengan de todas formas sus candidaturas.

Pero la inexplicable situación no termina ahí. En las últimas horas circuló la versión de que estaría siendo confirmada una lista que hasta el sábado no estaba ni siquiera presentada: la que postula al empresario Carlos Ortelli como candidato a intendente. Mañana, cuando queden confirmadas todas las listas se sabrá en detalle si competirán entonces dos precacandidaturas locales dentro de Consenso Federal, y otras dos con boleta corta ya por fuera -involuntariamente- del armado nacional.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img