Con perfil estratégico, Garro inauguró el Consejo Consultivo para el Desarrollo

Fue creado a través de un decreto con la intención de formalizar las mesas de diálogo que el Intendente convocó a fines del año pasado. Está integrado por cámaras empresarias, colegios profesionales, universidades y representantes gremiales. Los temas prioritarios: la conectividad productiva, el puerto, el aeropuerto, el turismo y la competitividad del cordón fruti-hortícola.

A principios de abril el Intendente Julio Garro formalizó la creación del Consejo Consultivo para el Desarrollo del Partido de La Plata a través de un decreto, con la intención de darle un marco institucional a las mesas de diálogo que conformó a fines del año pasado, involucrando a distintas instituciones y sectores de la ciudad.

La intención, según informó, es generar una instancia que permita desarrollar políticas estratégicas para la región, que luego se traduzcan y concreten en iniciativas del Poder Ejecutivo o del Concejo Deliberante. El momento elegido para convocar este primer encuentro no es casual: se da en medio de turbulencias económicas que vive el país y que apuran al Municipio a generar políticas para contener problemas sociales complejos. De la misma forma había sucedido el año pasado, cuando las convocatorias a las mesas de diálogo se dieron luego de las sucesivas corridas del dólar, la devaluación de la moneda y las consencuencias que generó en términos de inflación, aumento de la pobreza y desocupación.

En este caso, los protagonistas fueron cámaras empresariales, colegios profesionales, las universidades (tanto la UNLP como la UCALP), representantes de la CGT local y la Iglesia. En este caso, no estuvieron convocados integrantes de movimientos sociales, ni de las organizaciones que forman parte del cordón frutihortícola, como así tampoco concejales de la oposición (sí estuvo presente la presidenta del Concejo Deliberante Ileana Cid).

El Consejo Consultivo tendrá su propio reglamento de funcionamiento, que se dividirá en distintas áreas, y tendrá un coordinador general, que ya fue elegido hoy de común acuerdo entre todos los sectores presentes: Francisco Gliemmo (ex titular de la Unión Industrial del Gran La Plata). El dirigente empresarial, explicó a Pulso Noticias que habrá dos ejes principales de trabajo: la planificación estratégica territorial y la articulación de políticas que generen empleo.

En ese marco, entre los temas centrales que abordará el Consejo Consultivo se encuentra la conectividad productiva de la ciudad, que involucra la realización de la extensión de la Autopista Buenos Aires-La Plata, la bajada de la 520 y la extensión de la Ruta 6 hasta el Puerto. Además, otros puntos a abordar serán la situación actual y futura de la industria de la región; el incentivo para la creación de nuevos parques industriales; la competitividad de la producción fruti-hortícola de la región, así como la instalación de plantas de procesamiento; y el Distrito Agroalimentario creado por la Unión Industrial y 4 facultades de la UNLP.

Asimismo, también se encuentran entre los tópicos de interés del nuevo órgano, la posibilidad de utilizar los ex talleres ferroviarios de Los Hornos para emprendimientos de innovación tecnológica; la puesta en funcionamiento del Aeropuerto para fomentar el turismo; la conversión del Mercado Regional; y el afianzamiento de la construcción como actividad económica y social.

Punto de inflexión

Gliemmo insistió además en que se trata de “un punto de inflexión” ya que esta instancia tiene una particularidad que afirmó “nunca fue vista hasta ahora”: “tiene la responsabilidad de ser coordinado por la parte privada. Por lo cual con la articulación con el Municipio vamos a hacer las propuestas sobre cómo logramos el desarrollo de la ciudad y de la región en general. No es común encontrarnos e intentar consensuar entre 25 instituciones. Tenemos la vocación de servicio para que esto no fracase”.

En tanto, el Intendente señaló: “Tengo la certeza de que es una herramienta del Estado para reunir a todos los protagonistas de nuestra ciudad e impulsar mejoras en los ámbitos donde se las necesite. Era algo que se venía pidiendo y reclamando de manera constante. Y hay algo clave de esto: que nos sentemos a trabajar sin ideologías políticas por nuestra ciudad”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, expresó que la institución que representa “cada vez que la convocan a una iniciativa de esta trascendencia, no tiene otra forma de reaccionar que no sea comprometiéndose profundamente. Nos entusiasman todos los temas. Esta fue una primera reunión en donde el tema del trabajo, el desarrollo, la producción ocupó un lugar fundamental”.

“Pero después aparecen los detalles. Necesitamos la reactivación de un Puerto, que se realicen esos 3 kilómetros y medio que conectan con la Autopista Buenos Aires-La Plata, que se construya la bajada de la 520, que los platenses no resignemos la avenida 90 por la alternativa de la 630 o cualquier otra, puede haber otras alternativas. La calle 90 es parte del desarrollo de la ciudad, que no tiene que ver solamente con el puerto, si no que es dar alternativa de formas de acceso a la ciudad, ya tenemos la calle 44 colapsada, la 520 tiene grandes dificultades. Necesitamos nuevas vías para la producción, el desarrollo, para nuevos loteos. Las instituciones nos ponemos a disposición del Intendente para acompañarlo en las gestiones que sean necesarias para que la ciudad vaya saldando sus asignaturas pendientes y sea capaz de pensar su futuro”, remarcó.

En cuanto a su conformación, el Consejo está integrado por los secretarios municipales de Producción y de Desarrollo Social, Rogelio Blesa y Raúl Cadaá, respectivamente; y representantes de: Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Cámara de La Plata Oeste; Asociación Pymes de la Construcción de la provincia de Buenos Aires (Apymeco); Cámara de Turismo; Cámara Inmobiliaria bonaerense; Asociación de Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcción.

También formarán parte representantes de la Unión Industrial Gran La Plata, de la Confederación General del Trabajo (estuvo presente el titular de la misma Julio Castro), de la Federación Empresarial La Plata, de la Arquediócesis de La Plata, de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Católica de La Plata, el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires – Distrito I; la Asociación de Propietarios de Ferreterías; Asociación de propietarios de Camiones; Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Pcia. Bs. As. -FEMAPE; Foro de Mujeres del Mercosur; Colegio de Ingenieros de la Pcia. Bs. As. Distrito V; Asociación Argentina de productores asesores de Seguros; Asociación de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata; el Colegio de Martilleros y Corredores de La Plata; Asociación Bonaerenses de Estudios Fiscales; Federación de Instituciones Culturales y Deportivas; Cámara de Empresas de Ascensores La Plata y la Cámara Empresaria de Desarrolladores La Plata.

Comentarios