Hipotecados UVA consideraron “irresponsable” que abran nuevos Pro.Cre.Ar

El Colectivo Nacional que reúne a las personas afectadas por haber tomado estos créditos, que con la escalada de precios se volvieron impagables, advirtió sobre el riesgo de que el Gobierno continúe ofreciendo planes de vivienda con cuotas indexadas por inflación. “Solicitamos a nuestros gobernantes, dejar de lado la improvisación y desarrollar medidas concretas”, pidieron

La experiencia de haber tomado créditos hipotecarios para acceder a una vivienda a principios del año pasado indexados a una tasa UVA (que se calcula principalmente en base a la inflación), que se volvieron impagables en un año, hizo que las miles de personas que conforman el Colectivo Nacional Hipotecados UVA Autoconvocados pusieran el grito en el cielo al escuchar los anuncios realizados ayer por el Gobierno nacional, que entre otras cosas incluían un relanzamiento de los Pro.Cre.Ar.

“Consideramos una irresponsabilidad por parte del Gobierno Nacional, sin haber anunciado a la fecha, medidas concretas que pongan fin a un sistema crediticio usurero y mentiroso, cuyo fracaso se encuentra hoy absolutamente demostrado, la nueva convocatoria de los llamados Plan Procrear, ya que insiste en ofrecer créditos indexados por inflación”, advirtieron a través de un comunicado.

A su vez, rechazaron “los trascendidos de las medidas que el gobierno nacional estaría estudiando como forma de ‘aliviar’ la situación de quienes somos tomadores de créditos hipotecarios en UVAs. Si bien se trata de medidas que el gobierno estaría analizando, no podemos dejar de denunciar que la intención de implementar un seguro -cuyo costo sería asumido por los tomadores de crédito-, para poner un tope de aumento a las cuotas, no es más que un parche que no soluciona el fondo de la cuestión. La indexación de las cuotas y del capital por CER es el verdadero problema de estos créditos, ya que nuestros ingresos se incrementan muy por debajo de la galopante inflación que venimos padeciendo”.

En ese sentido, afirmaron que “es responsabilidad del Estado brindar una respuesta que garantice la protección del derecho constitucional a la vivienda y poner fin al sobre endeudamiento, generando una nueva fórmula que permita a cada familia pagar un precio justo y razonable por sus viviendas”.

El Colectivo de Hipotecados UVA está esperando en la Provincia de Buenos Aires que la semana que viene avance en la Legislatura bonaerense el proyecto que podría establecer un tope a las cuotas, iniciativa que viene siendo demorada desde el año pasado a pesar del sostenido reclamo de las familias, que aseguran estar en una situación desesperante.

“Solicitamos a nuestros gobernantes, dejar de lado la improvisación y desarrollar medidas concretas que solucionen definitivamente esta problemática, asumiendo la gravedad que implica una inflación de marzo de 4,7%, con un incremento interanual que alcanza el 54,7%.”, remarcaron al final del comunicado.

Comentarios

- Advertisement -