fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

A pesar de las medidas, admiten que la inflación seguirá alta

MÁS NOTICIAS

El Gobierno lanzó hoy un paquete de iniciativas que durarán hasta las elecciones de octubre. Se trata de un freno a las subas de precios en al menos 60 productos, el congelamiento del incremento de tarifas de transporte y servicios, y una serie de beneficios de la Anses. Sin embargo, el propio Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne afirmó que en abril el proceso inflacionario seguirá en auge

El Gobierno nacional anunció hoy una serie de medidas de corto alcance -ya que durarán hasta las elecciones de octubre- para morigerar el impacto de la inflación, que tuvo un pico en marzo de 4,7%, dejando así un acumulado anual de 54,7%, el más alto en los últimos 28 años.

El paquete de iniciativas fue presentado por los Ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Se trata de un acuerdo de precios que incluye 60 productos de la canasta básica y cortes de carnes a precios accesibles, un freno a la suba de tarifas de electricidad, transporte y telefonía celular, descuento del 70% para la compra de medicamentos de beneficiarios de AUH, un nuevo llamado al ProCreAr, y un plan de pago de AFIP para pymes.

“En estos dos meses, tuvimos un nivel de inflación anormalmente alto, vinculado a la inestabilidad cambiaria que se siguió traspasando a precios”, indicó Dujovne, pero a pesar de estar anunciando medidas que busquen morigerar el impacto, admitió que se espera que “en abril el número (de inflación) siga siendo más alto de lo que hemos estado viendo en los meses anteriores y de lo que esperamos que sea en los meses siguientes”.

“Las medidas principales que estamos lanzando son un acuerdo con empresas líderes para mantener por al menos seis meses los precios de 60 productos esenciales y la no disposición de nuevos aumentos de tarifas de servicios públicos para este año en la órbita del Gobierno Nacional”, indicaron en un documento dado a conocer. Y aclararon que la decisión se tomó tras conversar con gobernadores e integrantes del sector productivo, con el fin de “traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos”.

Según indica Agencia DIB, “entre esos 60 productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Y según se informó, las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país. Esta medida, muy criticada por los actuales funcionarios antes de estar en el Gobierno, se debió tomar ante el creciente descontento social con las elecciones presidenciales ya en el horizonte”. Por otro lado, cabe aclarar que durante los últimos días algunas alimenticias remarcaron sus precios previo al anuncio, en algunos casos hasta el 40%.

En lo que respecta a la política tarifaria, el Gobierno anunció que no dispondrá más aumentos, tanto de electricidad, gas y transporte público para lo que resta de año. Los dos aumentos de luz anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado. En tanto, la suba de gas aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) es el último del año. Además, durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo.

Asimismo, se anunció que no habrá más aumento en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año. Tampoco habrá aumentos en los peajes que dependen del Gobierno Nacional. Finalmente, habrá nuevos beneficios del Anses, con una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img