fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

En la Provincia los alquileres se llevan el 48% del salario

MÁS NOTICIAS

Así lo muestra una encuesta de la Federación de Inquilinos, que señala además que el 27,9% de los bonaerenses consultados tuvieron que rescindir sus contratos por no poder cumplir con los pagos

Una encuesta de la Federación de Inquilinos realizada a nivel nacional dio cuenta de una realidad cada vez más compleja: los alquileres ocupan el 47% del salario, cuando un año antes ese porcentaje era de 41%.

A su vez, en la provincia de Buenos Aires, alquilar una vivienda se lleva el 48% del salario, en promedio. Mientras que el 27,9% de los inquilinos bonaerenses consultados tuvieron que rescindir sus contratos por no poder cumplir con los pagos. En tanto, el porcentaje de aumento de la renovación es del 37%.

Según indica Agencia DIB, desde la Federación informaron que el relevamiento no incluye el pago de expensas, impuestos ni tarifas de servicios públicos. Y recordaron que en febrero de 2018, el relevamiento nacional indicaba que los inquilinos destinaban, en promedio, el 41% de sus ingresos en el pago. Seis meses después, en agosto, esa cifra ascendía a 45% y actualmente, alcanza el 47%.

“Se trata de un aumento interanual de 6 puntos porcentuales. La Encuesta, realizada en todo el país, obtuvo más de 4.200 respuestas. Cada seis meses damos la misma noticia, que las condiciones de vida de las familias inquilinas continúan degradándose”, sostuvo Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional.

Según el relevamiento, los más afectados son los jóvenes y los adultos mayores, quienes destinan el 55% y 53% de sus ingresos en el pago del alquiler, respectivamente.

En tanto, un año después de renovar el contrato, el inquilino estará pagando un 80% más que al final del contrato anterior y dos años después, más del doble. “Con alquileres que representan la mitad de los ingresos inquilinos, no queda margen para dilatar la aplicación de una fórmula de actualización que contemple la inflación y los ingresos salariales”, indicó.

Y amplió: “En este punto se centra la oposición del mercado inmobiliario y de un sector de la dirigencia política a la Ley Nacional de Alquileres. De aprobarse, deberán resignar parte de su rentabilidad y aceptar que los precios se actualicen a la par de los indicadores económicos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img