fbpx
15.7 C
La Plata
martes 18-06-2024

Inquilinos platenses piden que la Ley de Alquileres “salga cuanto antes”

MÁS NOTICIAS

Valoran positivamente el anuncio del Gobierno, que retoma puntos del proyecto que ya tiene media sanción en el Senado, pero temen que “los tiempos políticos” retrasen la sanción de la iniciativa. Aseguran que aumentaron las consultas de personas que no pueden afrontar el pago del alquiler.

Entre los anuncios realizados hoy por el presidente Mauricio Macri, hubo uno referido al impulso de una nueva Ley de Alquileres, que en realidad es una propuesta del Ejecutivo para incluir modificaciones al proyecto que ya tiene media sanción en el Senado, impulsado por la Federación Nacional de Inquilinos.

Según informó el primer mandatario, la intención es que la nueva legislación contemple por un lado que aquellos inquilinos que no tengan una propiedad para poner como garantía en el contrato, puedan utilizar garantías bancarias, mientras que por otro lado se establecerá que la actualización del monto de los alquileres se realice en base al coeficiente de variación salarial. A su vez, se prevé que la comisión de la inmobiliaria la abone solo el propietario y se planea el aumento del plazo a 3 años en los contratos.

El anuncio es una bocanada de aire para las asociaciones que trabajan el tema, dado que el proyecto que ahora estaba analizándose en la Cámara de Diputados corría riesgo de perder estado parlamentario, debido a la presión de las inmobiliarias. “El proyecto que impulsábamos nosotros y que tenía media sanción en el Senado estaba a punto de caerse. El hecho de que ahora se salga con este proyecto habla de que eso no va a pasar”, afirmó a Pulso Noticias Germán Schierff, presidente de la Asociación Platense de Inquilinos.

“Se toman puntos que nosotros considerábamos importantísimos como el control del precio tomando en cuenta el índice salarial, no solamente la inflación y por otro lado que el contrato sea de tres años”, señaló y recordó que varios de los aspectos anunciados ya estaban presentes en el proyecto que aprobó la Cámara Alta. Sin embargo, alertó: “Lo que nos preocupa es que esto tiene que volver al Senado y tenemos miedo que los tiempos políticos no acompañen los tiempos que hoy se están viviendo, que requieren una ley que salga cuanto antes”.

En ese sentido, mostró su preocupación porque en la ciudad “han aumentado muchísimo las consultas de personas que directamente no pueden pagar el alquiler o afrontar los aumentos que se están dando. También aumentaron las consultas porque aparecen las cláusulas que renegocian los precios de los contratos no permitiéndoles saber a los inquilinos cuánto dinero va a pagar en seis meses”.

“Todo esto genera mucha incertidumbre, principalmente por los meses que se vienen. Estamos entrando en una situación en la que muchos inquilinos se tienen que ir o directamente entrar en una situación de cesación de pagos porque no pueden afrontar los costos”, explicó.

En la Legislatura provincial también hay un proyecto de ley presentado, pero en este caso es la presión del Colegio de Martilleros la que hizo que quede virtualmente paralizado, aunque Schierff prevé que el impulso de la nueva Ley a nivel nacional pueda influir en el avance en territorio bonaerense.

“En Provincia lo que tenemos es un proyecto de ley que controla las comisiones o los honorarios de los martilleros. Es un poco más completa porque aunque la ley nacional que plantea Macri controla las comisiones, nosotros también queremos controlar los gastos extra y otro tipo de abusos. Esto tal vez le termine dando un impulso porque lamentablemente está bastante parado el proyecto provincial”, aseguró.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img