fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Los gremios docentes de la Provincia confirmaron la convocatoria al paro

MÁS NOTICIAS

El Frente Gremial formalizó el llamado a un paro de 72 horas, tras rechazar la propuesta de aumento de sueldos realizada por la Gobernación, que no incluye una recomposición salarial por el 15% perdido en 2018 ante la inflación.

Tras haber rechazado la propuesta de aumento de sueldos realizada el miércoles pasado en la última reunión paritaria que mantuvieron con la Gobernación provincial, los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) formalizaron el llamado a un paro de 72 horas para los tres días hábiles de esta semana, fecha en que debía comenzar el ciclo lectivo.

El paro docente fue anunciado primero a nivel nacional por CTERA y después se fueron sumando las organizaciones gremiales bonaerenses: la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB); el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA); la Unión Docentes de Buenos Aires (UDOCBA); los privados de SADOP y el personal técnico agrupado en AMET.

Según indica Agencia DIB, recién el viernes a última hora el Frente de Unidad Gremial Docente de la provincia (FUGD) comunicó formalmente que todas sus organizaciones se sumarán al paro, en rechazo a “la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial en la última reunión paritaria porque achata la escala salarial y ni contempla la pérdida de poder adquisitivo 2018”.

Poco antes, la FEB emitió un comunicado en el que precisó que “sabemos que el gobierno está pensando diferentes estrategias de amedrentamiento para evitar una medida que va a ser contundente en todo el país”, lo que generó un inmediato rechazo del gobierno bonaerense, que lo negó de plano.

En ese contexto, el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, pidió a los padres que lleven a sus chicos porque “los docentes van a ir a trabajar. Yo no voy a negar que tengamos la desgracia que en alguna escuela eso no suceda. Pero la realidad es que los docentes van a ir porque están arreglando su situación salarial”.

En la última reunión paritaria el gobierno ofertó aumentar salarios del 2019 de acuerdo al índice de inflación que marque el Indec y sumar un 5% adicional en diciembre. Además garantizó que el cargo inicial que era de 16.710 pesos pase a 20.750 pesos en marzo para un maestro de jornada simple sin antigüedad.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img